
Diversas instituciones políticas y sociales lamentaron el reciente asesinato del líder de la reincorporación de las Ex guerrilla de las FARC, Juan de Jesús Monroy Ayala -Albeiro Suárez- junto a su escolta, Jeferson Mandela, en La Uribe, Meta, Colombia. Las víctimas fueron acribilladas por desconocidos en una zona rural del mencionado municipio de Uribe.
“Hoy, en la Uribe- Meta, asesinaron a Albeiro Suárez y a Yeferson Mandela. Otros dos firmantes de la paz que creyeron y trabajaron por ella. Nos duele profundamente su partida, por su memoria y por el amor que sentían por el territorio, seguiremos trabajando sin descanso”, expresó las Farc.
El exguerrillero estaba incorporado a la vida política y civil en pos de la paz en el país liderando cooperativas junto a otros ex combatientes, al tiempo de impulsar procesos productivos de cacao y cultivos de especies nativas para la restauración, entre otros aspectos, participando activamente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en iniciáticas como Ambientes para la Paz, Comunidades Sostenible y Amazonía Sostenible para la Paz.
En este contexto el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo- PNUD condenó estos hechos que sacuden la política colombiana que vive un turbulento proceso de paz, asegurando que rechaza completamente estas acciones de violencia.
Por otra parte la Embajada Británica en Colombia se sumó a las voces político institucionales para condenar la pérdida del líder de la reincorporación de las Ex guerrilla de las FARC, además de instar y apoyar la protección y seguridad de los excombatientes que trabajan por la paz en el país sudamericano quienes son víctimas de persecución ideológica por parte de sectores que operan fuera de la ley.
“Lamentamos el asesinato de Jesús Monroy, comprometido con la reincorporación y la paz. Enviamos condolencias a sus familiares. Y recordamos la importancia de seguir trabajando por la protección y seguridad de los excombatientes. Nuestro compromiso con la reincorporación continúa”, dio.












