Néstor Kirchner fue presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, gobernador de la provincia de Santa Cruz entre el 10 de diciembre de 1991 y el 24 de mayo de 2003 y diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta su muerte el 27 de octubre de 2010.
En medio de la polémica le siguieron dos gobiernos de su mujer, Cristina Fernández de Kirchner que terminaron con el triunfo de Mauricio Macri en 2015.
Amado y rechazado a la vez, Néstor Kirchner dejó una sombra de dudas sobre hechos de corrupción que hasta hoy son motivo de discusión y de causas judiciales.
Nada de lo que hizo pasó inadvertido para sus seguidores o detractores y las polémicas aun siguen vigentes. Mauricio Macri al llegar al gobierno hizo retirar las fotos de Néstor y Cristina que aparecían por todos lados en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.
Su sociedad con el hoy procesado empresario Lázaro Báez, al cual habría favorecido con millonarias concesiones para obtener grandes obras públicas, son materia de sendas causas judiciales y los famosos cuadernos de los sobornos K, que pagaban empresarios, es otro caso que sigue en la Justicia.
Los hechos que se sumaban, llevaron a que se retirara su estatua del frente de la ya fenecida Unasur, entidad ideológica que presidió acompañado por los entonces presidentes Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, entre otros.
El legado oscuro de sus acciones, llevó en marzo de 2019 a que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara: “Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, dijo y el monumento fue retirado de su emplazamiento en el frente de la Unasur en Quito.
Sin embargo, hoy sus seguidores lo recuerdan a 10 años de su fallecimiento y otros traen al presente el “éxtasis” que le provocaba al exmandatario ver una caja fuerte que quedó reflejado en un video de amplia difusión.
En definitiva todo un símbolo.