Este domingo se realizan en Uruguay los comicios en los 19 departamentos que conforman la República Oriental del Uruguay para renovar las jefaturas de las Intendencias departamentales (gobiernos municipales) de todo el país.
El Partido Nacional (PN), con el gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, aparece como favorito para quedarse con la mayoría de las 19 intendencias departamentales.
El Partido Nacional tiene ya 10 intendencias aseguradas según las encuestas y algunas con diferencia abrumadora, (Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres), dos casi confirmadas (Florida y Colonia) y en otras cuatro pelea con chances (Paysandú, Río Negro, Rocha y Salto). El Partido Colorado, socio del gobierno, obtendría la Intendencia de Artigas.
El izquierdista Frente Amplio que perdió el gobierno nacional, cuenta con ventaja en los departamentos de Montevideo y Canelones, aunque la candidata de la coalición multicolor en la capital del país, Laura Raffo, ha descontado la distancia. El Frente Amplio disputa con el Partido Nacional, palmo a palmo, las intendencias de Salto, Rocha, Río Negro y Paysandú.
En medio de la pandemia se realizarán estos comicios con estrictas medidas sanitarias en los centros de votación, comicios que fueran suspendidos en el mes de mayo ante el avance del coronavirus.
Recomendaciones de la Corte Electoral