Justicia de Ecuador ordena la captura de Rafael Correa por la causa de corrupción de los sobornos

Además, dispone que el Ministerio de Finanzas deje de pagar pensiones vitalicias al expresidente Correa, quien recibía $ 4.226, mientras que el exvicepresidente Jorge Glas percibía $ 4.057

0
118
El exvicepresidente Jorge Glas y el expresidente de Ecuador Rafael Correa (Foto archivo)

La Justicia de Ecuador dispuso la captura del expresidente Rafael Correa, que se encuentra viviendo en Bélgica, tratando de eludir la sentencia por la causa de corrupción que lo involucra en el caso Sobornos.

La sentencia se aplica también para los representantes de empresas privadas que participaron en la trama de sobornos.

Según informó el diario El Telégrafo, la Ejecución de la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016 ya fue notificada la tarde de este miércoles 23 de septiembre. Con esto, el Tribunal de origen dispuso que se oficie a la Policía Nacional la localización y captura de los 20 sentenciados por del delito de cohecho agravado, entre ellos el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica.

También, María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, quien está en la embajada de Argentina de Quito; así como Walter Solís, exsecretario del Agua; Vinicio Alvarado, exministro de Turismo; la asambleísta Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri, quienes están en calidad de prófugos. La disposición también rige para 10 empresarios que participaron en la adjudicación ilegal de contratos con el Estado, a través de entrega de dinero.

Cabe señalar que el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la cárcel de Latacunga cumpliendo una sentencia de seis años, mientras que Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, está con arresto domiciliario.

“En el transcurso de este día se cursen los oficios correspondientes, tanto al Comandante General de la Policía, como al Jefe de la Policía Judicial, para su inmediata localización y captura; debiendo tales autoridades informar a este Tribunal para proceder a emitir las boletas constitucionales de carcelamiento”, detalla el escrito.

Además, dispone que el Ministerio de Finanzas deje de pagar pensiones vitalicias al expresidente Correa, quien recibía $ 4.226, mientras que el exvicepresidente Jorge Glas percibía $ 4.057.