Inhabilitan a Evo Morales como candidato al Senado y no podrá participar de las elecciones de octubre

“Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?” expresó la presidenta Jeanine Áñez

0
260

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar al expresidente de Bolivia, Evo Morales por lo que no podrá postularse a un escaño en el Senado en las próximas elecciones generales que se realizarán el  18  de octubre.

Ane esto el juez Alfredo Jaimes Terrazas fue el encargado de dirimir el asunto, tras un fallo dividido la semana pasada de otros dos jueces ante un recurso de amparo constitucional presentado en febrero por abogados del expresidente cocalero, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pusiera freno a las listas de postulantes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentando que Morales residía fuera del país, por ende no podía participar de los comicios, ya que según la legislación boliviana  la estanca en la nación altiplánica es requisito  para ser candidato a legislador.

La noticia fue bien recibida por la actual presidenta provisional  de Bolivia, Jeanine Áñez quien se mostró satisfecha con la resolución,  al tiempo de hacer ver que nuevamente la Justicia ha podido frenar las intenciones de Morales de volver a la primera línea de la política del país.

“Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, expresó la presidenta Jeanine Áñez.

De la misma forma el ex Mandatario boliviano, quien reside en Argentina desde diciembre con carácter de asilado político, aceptó el veredicto de la Justicia de su país, no sin antes mencionar su molestia y desacuerdo con el fallo, sin embargo aseguró que no caerán en ninguna provocación, al tiempo de acotar que  “la historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”.

“Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, dijo.