
La región natural brasileña del Pantanal, la zona pantanosa más grande del mundo, es pasto de las llamas. Allí viven 1.200 especies vertebradas que se están viendo amenazadas por varios incendios forestales.
Los incendios amenazan con destruir uno de los ecosistemas más singulares y de mayor biodiversidad del planeta. La vegetación está arrasada y cientos de especies de aves, insectos, mamíferos y de tantos otros animales están viendo como el fuego calcina a cada momento sus hábitats naturales.
Los equipos de bomberos de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul continúan combatiendo el incendio en la región del Pantanal, en un operativo que se inició en la primera semana de agosto. El gobierno de Mato Grosso estima que un área de 204 mil hectáreas ya ha sido afectada por incendios en los municipios de Barão de Melgaço y Poconé.
Los números del estado vecino son más completos. Según el Departamento de Bomberos de Mato Grosso do Sul (CBMS), entre enero y agosto se quemaron 910 mil hectáreas de vegetación en el Pantanal, en el lado sur de Mato Grosso. En el mismo período, se informó que 640.000 hectáreas fueron destruidas por un incendio en el estado vecino. “Hay 1,55 millones de hectáreas de vegetación afectadas por el incendio en el Bioma del Pantanal en 2020”, dijo el Tte. Coronel Moreira, del CBMS.
La comisión externa temporal, formada por senadores de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso para monitorear las acciones para combatir los incendios en el Pantanal, aprobó la diligencia para seguir las acciones para combatir los incendios. 
Los senadores hablarán con los equipos de la región y sobrevolarán las áreas afectadas. La diligencia debida tendrá lugar el próximo sábado (19), en las ciudades de Poconé y Porto Cerrado, en Mato Grosso.
Los miembros del comité deben visitar el puesto de impuestos y el espacio de recepción de animales; hablar con representantes de propietarios de granjas y posadas, ONG y científicos. También está previsto un sobrevuelo de helicópteros en la región afectada por los incendios. Está prevista otra visita, la próxima semana, a Corumbá, en Mato Grosso do Sul, en fecha por definir.
La comisión se instaló esta tarde, en su primera reunión, celebrada de forma virtual. Los miembros son Simone Tebet (MDB-MS), Soraya Thronicke (PSL-MS), Wellington Fagundes (PL-MT) y Nelsinho Trad (PSD-MS). Fagundes fue elegido presidente de la comisión y Trad como relator.
“El Pantanal arde y pide ayuda. Haremos todo lo necesario para evitar que se repita esta tragedia. Los grandes incendios están poniendo en riesgo la flora y la fauna ”, dijo Fagundes. “Combatir los incendios de manera articulada debe ser solo una de las acciones que pretendemos construir. Para tener éxito, este debate deberá contar con la participación de la sociedad civil, especialmente la gente del Pantanal ”, agregó.
El plazo de funcionamiento de la comisión es de 90 días. La comisión también observará la transparencia de las actividades coordinadas por la Operación Pantanal, lanzada por el Ministerio de Defensa el 25 de julio, inicialmente para combatir incendios en el Pantanal de Mato Grosso do Sul, pero expandida el 5 de agosto, al bioma de Mato Grosso. grossense.
Según datos del Centro Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales (Prevfogo), alrededor del 20% del Pantanal ya ha sido destruido por el fuego. Es un área de casi 3 millones de hectáreas. El presidente del colegiado también informó que los satélites que monitorean la región han detectado 12.703 incendios activos.
“Esta comisión es pequeña porque tiene que ser proactiva, rápida y de emergencia. En este momento tenemos cientos de animales y nuestra flora está siendo destruida ”, dijo Simone Tebet. También participó en el encuentro la investigadora Cátia Nunes da Cunha, del Centro de Investigaciones Pantanal. Recordó que las soluciones para los incendios, más comunes en épocas de sequía, deben considerar las diferencias del ecosistema del Pantanal. Según ella, la región tiene áreas húmedas y tiene un período de inundaciones y una fase terrestre seca.
“No podemos diseñar políticas ignorando una de estas fases. Vemos que hubo una situación, que esto ocurre en el Pantanal. Sabemos que es cíclico, un tema de fluctuación de temperatura en el agua de los océanos y que trae esta consecuencia al Pantanal. Tenemos que organizarnos para abordar el problema de los incendios o las grandes inundaciones”.












