La formación izquierdista española Unidas Podemos exige a otros lo que no cumple según analistas, en referencia a que vetó en el Congreso la comparecencia de su líder Pablo Iglesias para que explicara sus escándalos: uno sobre el robo de la tarjeta SD a Dina Bousselham, la que fuera su asesora y el caso de la caja B de Podemos y el de la acusación de acoso sexual falsa realizada contra un ex integrante del equipo legal de la formación que investigaba irregularidades dentro de Podemos.
Jaume Asens presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que su formación va a pedir la comparecencia de Felipe VI en el Congreso para desgranar los detalles de la salida de Juan Carlos I del país. “La gente espera que Felipe VI informe sobre el paradero y las razones de la salida de su padre” y que también comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
En cuanto a la carta a la militancia socialista, en la que Pedro Sánchez pide defender la Constitución y la Monarquía “a las duras y a las maduras”, Asens cree que ser leal a la Constitución es no impedir comisiones de investigación y pedir transparencia. “Tener instituciones robustas pasa por demostrar que nadie está por encima de la ley”, ha defendido.
Asens no explica por qué si “ser leal a la Constitución es no impedir comisiones de investigación”, su grupo político impidió investigar a su líder Pablo Iglesias.