El presidente de Chile, Sebastián Piñera aseguró que su gobierno impulsará una ley de migraciones con el objetivo de establecer una normativa más efectiva contra la migración ilegal, al tiempo de asegurar el ingreso ordenado de extranjeros en el país.
“Chile necesita ahora y con urgencia una Ley de Migraciones que nos permita poner orden en nuestra casa”, destacó.
Las declaraciones las realizó el Jefe de Estado tras realizar un recorrido al Complejo Fronterizo Chacalluta, recinto ubicado en la frontera entre Chile y Perú, el principal punto de entrada terrestre a la nación austral.
En este sentido trascendió que la iniciativa busca frenar las acciones de las mafias que trafican con seres humanos, evitar el ingreso clandestino al país, impidiendo, además, que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile. A su vez el Ejecutivo busca dar una nueva institucionalidad por lo cual se establece un Consejo de Política Migratoria y cuya tarea será estar permanentemente evaluando y proponiendo mejoras a la política migratoria, situación que será coordinada con otras estructuras del plano de la educación, salud, vivienda y trabajo.
“La iniciativa busca acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a aquellos que, sufriendo persecuciones, llegan a nuestro país en forma legal, y que buscan integrarse a la sociedad y contribuir al desarrollo del país”, informó.
De la misma forma contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y la capacidad adecuada para llevar adelante la implementación y ejecución de esta nueva Política Migratoria.
“No podemos permitir que se repita el desorden migratorio que conocimos hace algunos años y, por eso, quiero pedirle al Congreso con mucha humildad y respeto, pero también convicción y firmeza que es muy necesario para Chile, para los chilenos, que se apruebe pronto la Ley de Migración que va a establecer una ley a la altura de las necesidades y los desafíos con estándares internacionales”, dijo.













