Iván Duque asegura que extradición de Alex Saab es clave para establecer vínculos de Venezuela con el narcotráfico

Se trata de dejar al descubierto “toda la red criminal que hay en esas empresas, que van desde beneficiarios, socios, personas que han estado vinculadas al lavado de activos” afirmó el Mandatario

0
210
Iván Duque, presidente de Colombia (Foto Presidencia)

El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que la extradición del empresario colombiano Alex Saab de Cabo Verde (África) a Estados Unidos es clave para poder establecer y dejar en el tapete los vínculos que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro y el narcotráfico. El empresario colombiano de 48 años es acusado de blanqueo de dinero al tiempo de ser indicado como el testaferro del presidente de Venezuela.

“Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”, expresó.

Alex Saab  fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo una escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal, en Cabo Verde en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Las declaraciones las realizó el Jefe de Estado en el marco de una entrevista que concedió este lunes al programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional, donde afirmó que  la Fiscalía General de la Nación ya empezó un proceso de extinción de bienes de Alex Saab, para que se pueda judicializar a todos aquellos que se han beneficiado de esa red.

Se trata de dejar al descubierto “toda la red criminal que hay en esas empresas, que van desde beneficiarios, socios, personas que han estado vinculadas al lavado de activos”, afirmó.

En este sentido Duque fue claro en señalar que en todo momento se ha colaborado con las autoridades de EE.UU para avanzar en esta investigación, dentro de las que se cuenta información pertinente y contundente sobre toda la “maraña” de empresas que se han vinculado a esa red de corrupción.

“Hemos colaborado permanentemente en ese proceso y recientemente hemos entregado un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA”, expresó.

Por último acotó que el propósito es que las autoridades estadounidenses puedan develar ese entramado delictivo y “hacer una de las operaciones quizás más importantes en términos de congelamientos de activos para esas estructuras criminales”.