La esposa del presidente de Chile, Cecilia Morel informó que a partir del próximo 02 de septiembre los adultos mayores de 75 años podrán salir a la calle terminado con la cuarentena obligatoria adoptada por las autoridades sanitarias en el mes de marzo cuando se había ordenado que la tercera edad no podía salir, con el fin de evitar contagiarse con el coronavirus.
“Hoy, es momento de avanzar, y para dar más libertades a nuestros adultos mayores. El Plan Paso a Paso nos permite avanzar de a poco en más libertades, pero esto también significa más responsabilidades, ya que comenzaremos a salir a la calle, a juntarnos con nuestras familias, amigos y seres queridos”, expresó.
En este sentido trascendió que dependiendo de la comuna donde resida el adulto mayor este tendrá mayor libertad para moverse, considerando de que en la actualidad, existen ciudades que aún mantienen una alta tasa de contagio y no han podido avanzar en el proceso de desconfinamiento.
De esta forma durante la cuarentena, este grupo podrá salir los días lunes, jueves y sábado, por un periodo de dos horas, solo portando su carnet de identidad; mientras que en etapa de transición, podrán hacerlo de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana se mantiene la medida de confinamiento. En tanto, quienes se encuentren en comunas en preparación, podrán gozar de este beneficio todos los días de la semana.
“No es suficiente que ellos sigan siendo solamente los responsables si esto no viene de la mano de un comportamiento, también apropiado, de las personas con las cuales ellos viven”, afirmó, a su vez, el presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, Gerardo Fasce.
Por otra parte el ministerio de Salud informó que desde la próxima semana cuatro comunas avanzarán al proceso de “Cuarentena”, una pasa al periodo de “Transición”, y siete ingresarán a la etapa de “Preparación y apertura inicial”. En cuanto al rubro gastronómico, se determinó que los restaurantes podrán abrir en terrazas y veredas en las comunas que se encuentren en etapa de preparación.
La cifra total de diagnosticados con COVID-19 en el país austral alcanza los 409.974; con 16.146 son casos activos. En cuanto a los decesos, el número total de fallecidos asciende a 11.244 en el país.













