El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que los brotes de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se están acelerando en el mundo y el pico de la pandemia aún está por llegar.
“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia (…) se han reportado 11.4 millones de casos de Covid-19 y se han perdido más de 535,000 vidas”, expresó.
Las declaraciones las realizó el máximo representante del organismo internacional en el marco de la entrega de una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, donde valoró las acciones emprendidas por algunos de los gobiernos del planeta que han conllevado a estabilizar el número de muertes, sin embargo, advirtió que en otras naciones la situación es diferente.
“Si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han logrado un progreso significativo en la reducción del número de muertes, mientras que en otros países las muertes siguen aumentando”, acotó.
En este contexto Tedros Adhanom Ghebreyesus argumentó que los resultados positivos en la materia se deben a la oportuna acción sobre los grupos y colectivos de riesgo como lo son los adultos mayores que habitan en residencias, a lo que se suma aquellas personas que sufren algunas patologías crónicas.
“Donde ha habido progreso, los países han implementado acciones específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellas personas que viven en centros de atención a largo plazo”, dijo.
Viaje a China
Por otra parte el director general de la OMS anunció que en los próximos días viajará a China junto a un equipo de científicos de la OMS para determinar cómo se gestó el brote inicial del Covid-19 e identificar la fuente zoonótica del virus.
“En los últimos meses, ha habido mucha discusión sobre los orígenes de COVID-19 (…) el objetivo de la misión es avanzar en la comprensión de los hospedadores animales para COVID19 y determinar cómo la enfermedad saltó de un animal a otro “, afirmó.