La Corte Nacional de Ecuador ratificó la condena de 8 años de prisión por hechos de corrupción en contra del expresidente de este país, Rafael Correa, quien es imputado por el caso “Sobornos 2012-2016”, donde la justicia ecuatoriana tras una extensa investigación pudo constatar una serie de ilícitos del Ejecutivo encabezado por Correa y su partido político Alianza PAIS, el que recibía aportes irregulares de campaña de contratistas del Estado a cambio de la concesión de obras.
La instancia lo inhabilita de participar en política durante los próximos 25 años, frenando definitivamente las aspiraciones de Correa de volver a ocupar un cargo público en el país.
De la misma forma se ven involucrados en esta sentencia su exvicepresidente Jorge Glas y varios exfuncionarios públicos cercanos al gobierno de Correa, dentro de los que se destacan exministros, una asambleísta y empresarios quienes fueron sentenciados en calidad de coautores.
“Tribunal desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 –incluido Rafael Correa– y modifica la sentencia para 2. La Fiscalía demostró nuevamente la responsabilidad de todos los involucrados”, informó la Fiscalía de Ecuador.
En esta línea se especificó que el ex mandatario es acusado de participar en una red de corrupción por mientras ejercía el máximo cargo político en la nación sudamericana (2007-2017), situación que salpicó a sus funcionarios quienes se les acusa de recibir sobornos a cambio de entregar contratos.
“Aunque es difícil de creer, era de esperarse. “Caso” y “sentencia” más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí”, afirmó Correa quien se encuentra residiendo en Bélgica.