
El presidente de Colombia, Iván Duque advirtió a la población del país que la pandemia del coronavirus se extenderá por un año más por lo que instó a estar preparados ante este complejo escenario futuro, al tiempo de garantizar que el Ejecutivo está trabajando para poder abordar y responder a los momentos críticos que se presenten con la pandemia y poder salir airosos del túnel de la crisis.
“Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna, ni hay tratamiento, sabemos además que estamos viviendo picos regionalizados, focalizados y los estamos enfrentando y sabemos que justamente para enfrentar esos picos necesitamos, no solamente, fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara fuerte, vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal”, expresó.
En este sentido especificó que reflejo de esta política estratégica se creó la Reserva Estratégica Nacional, instancia que contiene elementos médicos y de protección para hacerle frente a la pandemia del covid-19.
A su vez el Mandatario detalló que la Reserva Estratégica Nacional dispone en la actualidad de 68 millones de unidades de elementos necesarios para la protección del personal de la salud, entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes y gafas, los cuales se van a ir repartiendo a las regiones según el criterio del ministerio de Salud para ayudar a los médicos, enfermeros y técnicos que se encuentran luchando en primera línea para frenar la pandemia.
“Estamos madrugando a visitar este lugar que es tan importante para enfrentar el covid-19. Estamos hablando de la Reserva Estratégica Nacional de material de protección personal, uno de los objetivos que nos fijamos para que nuestro país tuviera la capacidad de responder en momentos críticos para enfrentar esta pandemia”, dijo.
La nación sudamericana vive sus horas más críticas en relación al Covid-19 con las cifras de contagios y muertes en el territorio nacional en crecimiento. Al día de hoy Colombia presenta 145.362 infectados y 5.119 fallecidos por la enfermedad.