En nuestra redacción recibimos una nota aclaratoria de Iberia España, sobre el distanciamiento social en los vuelos entre Madrid y Montevideo en el reinicio de las rutas con Uruguay (único país de América Latina autorizado a entrar al espacio Schengen por la Unión Europea, sobre la base del éxito del gobierno uruguayo en el combate al Covid-19).
En el artículo publicado por ICN transcribimos las declaraciones a la prensa de un pasajero español donde explicó que el vuelo venía prácticamente lleno, “cosa que ha extrañado porque me esperaba distancia entre los asientos pero no. Dentro del avión a sido todo como un vuelo normal”.
Ante esto, la oficina de Relación con los Medios de Iberia, nos hizo llegar un correo aclaratorio donde expone que el hecho de no observarse la distancia social entre los asientos “no es una arbitrariedad nuestra, sino que seguimos las recomendaciones de EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades)”.
El comunicado de Iberia a ICN
Buenos días! Espero que estéis bien. Primero de todo, os dejamos nuestro contacto para lo que necesitéis.
Queríamos comentaros también que hemos visto esta publicación https://www.icndiario.com/2020/07/llego-primer-vuelo-de-espana-a-uruguay-iberia-no-ve-necesidad-de-distancia-social-dentro-del-avion/ y nos gustaría comentaros que no es que “Iberia no vea la necesidad de distancia social dentro del avión”, no es una arbitrariedad nuestra, sino que seguimos las recomendaciones de EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), que son los organismos que han dictado los protocolos que seguimos todas las aerolíneas (en archivo adjunto).
Si necesitáis mayor aclaración, aquí estamos.
Mil gracias!
Resumen de algunas medidas implementadas por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea)
Los operadores del aeropuerto deberían aconsejar a los pasajeros que utilicen las instalaciones y servicios del aeropuerto de acuerdo con disposiciones nacionales sobre servicios similares fuera del aeropuerto.
Los operadores de aviones, en coordinación con los operadores del aeropuerto, deben establecer medidas para ayudar Los pasajeros que utilizan los procedimientos de auto check-in y minimizan la cantidad de equipaje de mano que se lleva a la cabina en para agilizar el procedimiento de embarque y desembarque y para reducir los movimientos y el potencial contaminación en la cabina.
Cuando el distanciamiento físico recomendado de 1.5 metros no es posible, debido a la infraestructura u operación restricciones, los operadores de aviones y los operadores de aeropuertos deben implementar la mitigación de riesgos adicional medidas como higiene de manos, etiqueta respiratoria, transporte adicional, etc. Los operadores del aeropuerto deben Además, en la medida de lo posible, colocar flujos opuestos separados. Esto podría lograrse mediante marcas en el piso o señales de dirección. El acceso a los baños del aeropuerto debe respetar los principios de distanciamiento físico. Antes de abordar, se debe recordar a los pasajeros que deben garantizar un suministro suficiente de máscaras para toda la duración de su viaje. Sin embargo, los operadores aeroportuarios también deberían considerar permitir la adquisición de máscaras en caso de que los pasajeros no tengan acceso a máscaras faciales de antemano.
A bordo
No hay ventas libres de impuestos u otros productos no esenciales a bordo. Servicio reducido de alimentos y bebidas. Preferencia por alimentos y bebidas preenvasados y sellados, como bebidas enlatadas. Siempre que sea posible, los procedimientos de pago que impliquen contacto o contacto, como pagos en efectivo, debe evitarse para mitigar la transmisión entre los miembros de la tripulación y los pasajeros. Se debe recordar a los pasajeros que permanezcan sentados con el cinturón de seguridad puesto tanto como sea posible. Aunque los pasajeros deberían haber sido recordados para tener un suministro suficiente de máscaras para la duración de su viaje, los operadores de aviones deben llevar una cantidad suficiente de máscaras faciales a bordo para proporcionar a los pasajeros, especialmente para vuelos de larga distancia donde la salud pública puede recomendar la necesidad de cambiar las máscaras. Los operadores de aviones deben poner medidas en su lugar para evitar que los pasajeros hagan cola en el pasillo o en las galeras para el uso de los baños. Además de las otras medidas de salud e higiene que deben observarse en todo momento, cuando lo permitan la carga de pasajeros, la configuración de la cabina y los requisitosde masa y equilibrio, los operadores de aviones deben garantizar, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico entre los pasajeros. Miembros de la familia e individuos viajar juntos como parte del mismo hogar se puede sentar uno al lado del otro. La asignación de asientos El proceso debe modificarse en consecuencia. Si no se puede garantizar el distanciamiento físico debido a la carga de pasajeros, la configuración del asiento u otros restricciones operativas, los pasajeros y los miembros de la tripulación a bordo de un avión deben adherirse en todo momento
las otras medidas preventivas, incluida la higiene estricta de las manos y la
etiqueta respiratoria, y deben usar una mascarilla.
Los operadores de aviones deben reducir el servicio a bordo al mínimo necesario
para garantizar la comodidad y normas de bienestar para los pasajeros y limitan
el contactoentre los miembros de la tripulación y los pasajeros que brindan
consideración adecuada a la duración del vuelo.













