El presidente de Colombia, Iván Duque informó que miembros de las Fuerzas Militares del país abatieron a John Freddy Cortez Buriticá alias ‘Dumar’ o ‘Culebrito’ un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de ser la mano derecha de alias ‘Pablito’, otro líder militar del grupo terrorista.
“Esta ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo, contra el delito”, dijo el Presidente sobre la operación contra el cabecilla del frente ‘Efraín Pabón Pabón’ y encargado del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, del Eln”, dijo.
En este sentido el jefe de Estado explicó que el terrorista abatido se le vincula con diversos crímenes y delitos contra la seguridad ciudadana entre las que se cuentan la extorsión, secuestro y asesinato. A su vez está relacionado con el atentado terrorista del pasado 17 de enero de 2019 en contra la Escuela de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, que causó la muerte de 22 cadetes.
De la misma forma era el responsable de ordenar ataques terroristas con artefactos explosivos improvisados contra la población civil y las unidades militares desplegadas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
Dentro de la organización terrorista Alias ‘Culebrito o Dumar’ era el encargado de direccionar el reclutamiento de menores, mantener el control delictivo en los corredores de movilidad y la protección de las áreas de retaguardia para el Frente de Guerra Oriental en las regiones de frontera.
“Este sujeto era autor de secuestros, de actos terroristas, de asesinatos de líderes sociales, y también hizo parte de la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, en enero del año 2019”, afirmó Duque.