
El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional- Eln y las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc son los principales reclutadores de menores en el país con el objetivo de que estos realicen actos delictivos.
“Uno de los mayores responsables de reclutamiento de menores en el país y en zonas de frontera, porque han estado operando en connivencia del otro lado de la frontera, son las disidencias de las Farc”, dijo, agregando “en Colombia estos crímenes siguen ocurriendo y el Eln y las disidencias de las Farc, y ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros´’ y el ‘Clan del Golfo’, y muchos más, siguen queriendo utilizar a los niños como vehículos para sus fechorías”.
Las declaraciones las realizó el Mandatario durante al acto de lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’, el plan de acción para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para territorios en alto riesgo. La instancia ha identificado los 200 territorios del país, donde hay mayor riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra los menores, ubicados en 26 departamentos, que incluye ciudades como Bogotá, Medellín, Soacha, Cartagena.
En este sentido el Jefe de Estado aseguró que estos grupos criminales, que operan fuera de la ley, utilizan a los menores para ejecutar delitos relacionados con el tráfico de drogas o servir para la extracción ilegal de minerales.
“Estos niños son reclutados para servir a causas como el tráfico de drogas, como servir a la extracción ilegal de minerales (…) no nos llamemos a engaños, esos grupos armados organizados buscan estructuras industriales del crimen, que no vengan ahora a hablar de estructuras ocasionales, cuando sabemos que ellos participan en el tráfico de precursores químicos, en el lavado de dinero”, afirmó.