Los jefes de policía de todo el mundo celebraron su primera reunión en el marco del proyecto de Cooperación INTERPOL contra ‘Ndrangheta (I-CAN), una iniciativa conjunta con Italia para combatir la amenaza global de la delincuencia de tipo mafioso.
La pandemia de COVID-19 ha convertido la necesidad de cooperación para hacer frente a esta amenaza como una mayor prioridad, con el ‘Ndrangheta modus operandi diseñado para prosperar en el panorama financiero actual de recesión, crisis de liquidez y movilización de fondos públicos.
El peligro ya existía, ya que las organizaciones de la mafia han invertido durante mucho tiempo en actividades esenciales como el sector agroalimentario, el suministro de medicamentos y equipos médicos, transporte por carretera, servicios funerarios, servicios de limpieza y eliminación de desechos.
Aunque las características de las diferentes redes ‘Ndrangheta son fundamentalmente similares, también hay diferencias ya que cada grupo se adapta para infiltrarse de manera más efectiva en una infraestructura económica nacional.
Economías infiltradas
Los jefes de policía compartieron las experiencias de sus propios países al abordar estas redes criminales con un enfoque particular en los delitos financieros.
“COVID-19, que para todo el mundo representa la pandemia más trágica y repentina de la era moderna, podría convertirse en una oportunidad extraordinaria para ‘Ndrangheta y para el crimen organizado en general, para conquistar nuevos mercados y lavar dinero”, dijo el jefe de Italia. de Policía, Prefecto Franco Gabrielli.
“Italia, junto con INTERPOL, está a la altura de este desafío. Necesitamos actuar de inmediato para anticipar la amenaza y contrarrestar la flexibilidad de la mafia para adaptarse rápidamente a los cambios y explotar nuevos marcos socioeconómicos ”, agregó el Prefecto Gabrielli.
Uno de los tres pilares del proyecto I-CAN es la coordinación de las investigaciones nacionales a través de INTERPOL para identificar y arrestar a las personas buscadas por actividades vinculadas a ‘Ndrangheta. La reunión de jefes de policía también fue una oportunidad para desarrollar un primer mapeo general de los flujos de fugitivos a través del país entre los 11 países participantes.
El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo que I-CAN creará un sistema global de alerta temprana para ayudar a los países miembros a enfrentar esta amenaza insidiosa.
“El ‘Ndrangheta es una amenaza invisible y un peligroso socio comercial criminal. Así es como su ciclo se alimenta en más de 30 países. Un ciclo que debemos actuar para detener, ahora.
“A través de la iniciativa I-CAN, INTERPOL apoyará un esfuerzo de” vigilancia policial completa “contra este enemigo muy viejo y muy fuerte, sus afiliados y sus ganancias”, dijo el Jefe de INTERPOL.
Objetivos principales
La cantidad de capital en efectivo disponible para ‘Ndrangheta significa que están en una buena posición para ofrecer asistencia a empresas grandes, medianas y pequeñas que pueden estar luchando con los pagos. Pueden garantizar un pago u ofrecer préstamos como parte de sus esfuerzos por infiltrarse en la economía legítima.
Las familias bajo dificultades financieras, los trabajadores estacionales o no declarados también son objetivos principales para la usurpación de préstamos por parte de organizaciones de tipo mafioso.
Los 11 países piloto en el proyecto I-CAN financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia son: Australia (Policía Federal de Australia), Argentina (Policía Federal de Argentina), Brasil (Policía Federal de Brasil), Canadá (Real Policía Montada de Canadá), Colombia (Policía Nacional de Colombia), Francia (Policía Nacional y Gendarmería), Alemania (Policía Criminal Federal Alemana – BKA), Italia (Policía Estatal Italiana, Carabinieri y Guardia di Finanza), Suiza (Fedpol), Estados Unidos (Administración de Control de Drogas y Oficina Federal de Investigaciones) y Uruguay (Policía Nacional de Uruguay).