El futuro de la energía después del Covid-19: El Consejo Mundial de Energía debate las claves sobre lo que vendrá

Los expertos en el sector energético dieron su visión de la transición a una "nueva normalidad" después de la pandemia. El COVID-19 se ha convertido en un factor estresante; significativo para el sector energético mundial y sus consecuencias aún son inciertas

1
332
Sergey Brilev presidente de la Global Energy Association, entrevista al Ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak

El Ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak y la Secretaria General y CEO del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson, participaron junto a los principales expertos en el sector energético en el primero de los programas de la serie:  “COVID-19: Acelerar un mejor futuro energético para todos”, eventos en línea del Road to Congress 2022. Estos encuentros se realizarán dos veces al año bajo la marca del 25° Congreso Mundial de la Energía, que tendrá lugar en San Petersburgo del 24 al 27 de octubre de 2022.

Este evento fue moderado por Sergey Brilev, subdirector del canal de televisión de Rusia y presidente de la  Global Energy Association. La conferencia fue organizada por la Fundación Roscongress y el Consejo Mundial de Energía con el apoyo de la Asociación Mundial de Energía y Rosseti.

El encuentro online tuvo lugar con el apoyo de los medios de comunicación de los canales de televisión Rusia-24 y Bloomberg y la revista Energy Policy. Se puede ver una grabación del evento en el sitio web del 25º Congreso Mundial de Energía, en el sitio web de la Fundación Roscongress y el canal de YouTube del 25º Congreso Mundial de la Energía.

ICN Diario participa como medio periodístico de todos los eventos relacionados a temas de la Global Energy Association para la difusión internacional en español de las distintas actividades.

En la conferencia participaron el Director General de Rosseti, Pavel Livinsky, el Director Gerente y el Jefe Global de Estrategia de Productos Básicos, Investigación Global en RBC Capital Markets, Helima Croft, y el Miembro del Consejo de Administración de E.ON y CEO de Innogy, Leonhard Birnbaum.

Los expertos en el sector energético dieron su visión de la transición a una “nueva normalidad” después de la crisis. El COVID-19 se ha convertido en un factor estresante significativo para el sector energético mundial, sus consecuencias aún son inciertas. Los posibles escenarios para la adaptación flexible del sector a una nueva “normalidad” posterior a la crisis constituyeron el tema principal de discusión en la conferencia en línea.

El Ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, comenzó la charla luego de la introducción de Sergey Brilev, agradeciendo la participación de los expertos que a continuación entrarían en el debate y señaló que “Aunque la crisis aún no ha terminado, ya podemos llegar a ciertas conclusiones. La economía global se enfrentó a un shock sin precedentes, un comportamiento impredecible del mercado, cambios en la estructura misma de la vida cotidiana. Con los principales índices económicos cayendo un 5%, la industria energética seguramente sentiría el efecto. En abril vimos que la demanda de productos derivados del petróleo disminuyó en un 28-30%. Sin embargo, la industria se mantuvo intacta. Producción de electricidad, productos petroleros de alta calidad, carbón, nada fue interrumpido”, puntualizó el titular de la cartera de Energía de Rusia.

Agregó que “la estructura futura de la industria energética está destinada a cambiar, por lo que las previsiones actuales tendrán que modificarse en consecuencia”. Como ejemplo citó que, “se esperaba que la proporción de energía de hidrocarburos bajara al 75% para 2040 desde el 85% actual. Sin embargo, ahora está claro que esta tasa será más baja”. Según Alexander Novak, una implosión en TI, sistemas digitales y tecnologías en la nube es inminente y sin duda tendrá un impacto en la industria energética.

Los puntos fundamentales que desarrollaron los expertos durante la conferencia en línea ‘COVID-19: Acelerar un futuro energético mejor para todos’, fueron en referencia a la capacidad del sistema para responder a una crisis de este tipo y principalmente a la posibilidad de lograr un equilibrio energético, señalando el costo de producir productos tradicionales y renovables, energía y la centralización de las redes energéticas.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, la Dra. Angela Wilkinson, hizo referencia en una de sus intervenciones a que “Pronto seremos testigos de la redistribución a gran escala del capital global en la historia” y señaló que “tomar las decisiones de inversión correctas es más importante que nunca. La comunidad energética global necesita orientación, y la solución se puede encontrar en el intercambio de mejores prácticas y el estudio de posibles escenarios futuros”. “El Congreso Mundial de la Energía ofrece una plataforma única para esto, que reúne a representantes de la comunidad energética junto con nuevos jugadores y nuevos usuarios de un sistema energético orientado al consumidor”, señaló.

Por su parte, el Director General y Presidente del Consejo de Administración de Rosseti Pavel Livinsky aseguró que “Toda la situación con referencia al COVID-19 ha confirmado una vez más que acelerar la introducción de nuevas tecnologías en todo tipo de industrias, desde el comercio minorista hasta la energía eléctrica, es el único camino a seguir” y agregó que “Es en gran parte gracias al hecho de que la transformación digital ha sido uno de los objetivos prioritarios de Rosseti en los últimos años que la red eléctrica rusa ha demostrado una gran capacidad de recuperación frente a los desafíos durante la pandemia”.

En una de sus intervenciones, el Dr. Leonhard Birnbaum dijo que “Sinceramente tengo que admitir que no sabemos cómo se verá el mundo en 100 años y casi siempre nos equivocamos cuando intentamos mirar más allá del horizonte de cinco años tratando de predecir lo que sucederá con la energía. Aunque en (esos) cinco años- en la forma que sea- sabemos exactamente lo que hay que invertir en innovación y eso no cambia, incluso a pesar de la epidemia”, dijo y citó ejemplos: “Primero veremos la transición a la energía del hidrógeno; en particular al combustible que ya es visible; veremos el desarrollo de sistemas de baterías ya que esto asegurará mayor estabilidad de los sistemas de energía; veremos una transición del carbón a una fuente de combustible más limpia para un gas en particular como Alemania, y aquí no es tanto la voluntad política la que juega un papel como lo es la lógica económica y nosotros debemos combinar innovaciones renovables, fuentes de energía y entender que podemos controlar el futuro solo si centralizamos lo que cambió después de la epidemia de sarampión (en el pasado)”.

En una de sus intervenciones,  Helima Croft, opinó que “Los precios del petróleo y la crisis del coronavirus nos dicen que es muy importante mantener la estabilidad de los productores de petróleo y del gas de los países” y aseguró que se debe tener la capacidad de acelerar el camino  de la diversificación en tantos países que recibieron un fuerte golpe debido a los bajos precios del petróleo y que muchos de ellos ahora están recurriendo al FMI a solicitar préstamos y a tomar “decisiones dolorosas”, puntualizó la experta.

Los expertos que participaron de la teleconferencia internacional

Perfiles

La Fundación Roscongress – una institución de desarrollo no financiero con orientación social y un importante organizador de convenciones internacionales; exposiciones; y eventos deportivos, públicos y culturales. La Fundación se estableció en 2007 con el objetivo de facilitar el desarrollo del potencial económico de Rusia, promover sus intereses nacionales y fortalecer la imagen del país. Una de las funciones de la Fundación es evaluar, analizar y cubrir de manera integral los temas de las agendas económicas rusas y globales. También ofrece servicios administrativos, brinda apoyo promocional para proyectos comerciales y atrae inversiones, y ayuda a fomentar el emprendimiento social y las iniciativas de caridad. Cada año, los eventos de la Fundación atraen a participantes de 208 países y territorios, con más de 15,000 representantes de los medios de comunicación trabajando en el sitio en los diversos lugares de Roscongress. La Fundación se beneficia de la experiencia analítica y profesional proporcionada por 2.500 personas que trabajan en Rusia y en el extranjero. Además, trabaja en estrecha cooperación con 122 socios económicos; sindicatos de industriales y empresarios; y asociaciones financieras, comerciales y comerciales de 69 países de todo el mundo. roscongress.org

El Consejo Mundial de la Energía ha estado en el centro de los debates energéticos mundiales, regionales y nacionales durante casi un siglo, desarrollando nuevas ideas e impulsando acciones efectivas en todo el mundo para lograr los beneficios de la energía sostenible para todos. Compuesto por más de 3.000 organizaciones miembros en casi 90 países, provenientes de gobiernos, corporaciones privadas y estatales, académicos y formadores de sistemas y partes interesadas nuevas y más amplias, el Consejo es la primera y única red mundial de energía basada en miembros verdaderamente global. El Consejo trabaja dinámicamente en todo el sector energético como una plataforma de transición energética global, reuniendo un liderazgo inteligente para catalizar e informar el diálogo de política energética mundial, crear impacto e impulsar acciones prácticas. worldenergy.org

El Congreso Mundial de la Energía es el evento principal celebrado bajo el paraguas del Consejo Mundial de Energía, y el evento más grande e influyente en energía. Cubre todos los aspectos y noticias relacionadas con el sector energético. Celebrado por primera vez en 1924, el Congreso Mundial de la Energía tiene lugar cada tres años. El evento incluye una exposición especializada, con una variedad de industrias representadas. Estos incluyen energía, arquitectura, ingeniería, construcción, minería del carbón, tecnología, contratación, finanzas e inversiones, consultoría y análisis, petróleo, gas, sindicatos profesionales y los medios de comunicación. El 25º Congreso Mundial de la Energía se celebrará del 24 al 27 de octubre de 2022 en San Petersburgo. El evento está organizado por la Fundación Roscongress. worldenergycongressrussia.org

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. ” El desarrollo de un país, se mide por los kW/h instalados ” ( Vladimir Illich Ulianov ). Pero podrá subsistir aquella energía eléctrica cuyo origen y explotación lógica no atente contra la fuente original que la origina. Los hidrocarburos y el gas natural, no son confiables por ser efímeros, además no son renovables y atentan contra la conservación del medio ambiente. Considero que, el aprovechamiento lógico de los recurso hídricos y topográficos y la conservación vegetal de las hoyas hidrográficas, seguirán dando la pausa, para garantizar una energía eléctrica limpia y perdurable. La federación Rusa encabeza estas organizaciones, porque posee en su extenso territorio el veinte por ciento del agua dulce del planeta; lo cual le permitirá ser la nodriza de gran parte de los países asiáticos y europeos.

Comments are closed.