El Congreso de los Diputados de España aprobó la sexta prorroga del estado de Alarma en el país a fin de contrarrestar los efectos y expansión del Covid-19. La medida fue aprobada por 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones tendrá validez hasta las 00:00 horas del 21 de junio y contó con fuertes críticas de la oposición representada especialmente por el Partido Popular.
Ante esto el presidente español, Pedro Sánchez defendió la postura en el pleno del Congreso asegurando que los datos demuestran que “hemos superado los peores momentos de una pandemia que asola el mundo”, no obstante, “el virus todavía circula entre nosotros”, por lo que hay que tener prudencia en las fases de desescalada.
En esta línea argumentó que el estado de alarma es una “herramienta fundamental para detener la pandemia” y emprender la desescalada en todo el país, ya que, sin vacunas ni remedios disponibles, los gobiernos de todo el mundo han tenido que recurrir a los confinamientos, por lo que el objetivo central de la medida aprobada es “acompañar a los territorios hasta la nueva normalidad”.
“El Congreso da luz verde a la última prórroga del estado de alarma. Gracias a quienes han facilitado esta y anteriores prórrogas, con su apoyo han contribuido a proteger la salud púbica y salvar vidas. Nos queda un último tramo, no menos arriesgado. Mantengamos la prudencia”, expresó.
Por otra parte los sectores de oposición, representados especialmente por el Partido Popular y su presidente Pablo Casado, manifestaron su descontento con la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo, pues en la actualidad se tiene “la peor cifra de empleo desde hace once años” “con un millón de autónomos menos, cuatro millones en ERTE y un millón de parados”.
A su vez acusó a Sánchez de “borrar” a fallecidos para decir que no ha habido ningún muerto esta semana, algo que considera “inmoral”, ¿Por qué miente y dice que hay 28.000 cuando el Instituto Carlos III habla de 43.034, la Seguridad Social reconoce 41.829 pensionistas menos y el INE 43.945 más que el año pasado?.
“El balance de gestión de Sánchez en estos dos años está siendo demoler las libertades públicas, el sistema de control de la democracia, y destrozar la economía y el Estado de bienestar una vez más, como hace diez años”, dijo el presidente del PP, Pablo Casado.