El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós informó que “los casos totales totales confirmados en la Ciudad son 13.069, con 297 fallecidos, lo que hace una letalidad de 2,27%”.
A su vez, dijo que en los barrios vulnerables “llevamos 5.821 casos totales confirmados, con 2.871 altas, con 59 fallecidos, lo que hace una letalidad de 1,01%”.
“Hasta hoy hemos testeado 1.936 personas que trabajan en hospitales, de los cuales han dado 1.876 estudios serológicos negativos y 60 positivos. Hicimos 60 PCR, de las cuales 44 dieron negativas y solo 7 dieron positivas”, agregó.
Con respecto a la curva de la pandemia en la Ciudad, Quirós explicó que “cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos, significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo. Toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Y cuando el R está debajo de 1 significa que estamos descendiendo la cuesta y ya estamos pasando el pico, y por lo tanto estamos terminando con la pandemia”.
En ese contexto, analizó que en la Ciudad “hay más casos por día a una velocidad relativamente contenida, respondiendo a una velocidad de progresión conocida por nosotros, y estos últimos tres días hemos vuelto a cambiar la metodología de testeo, hemos puesto proactividad en el resto de la Ciudad, y eso va a significar que en los próximos días vamos a aumentar los casos. Pero eso es justamente el camino para bajar el R a menos de 1, que es lo que hemos logrado con los barrios populares”.
De acuerdo a los datos más recientes, Quirós marcó que “el R de la Ciudad es de 1,12, es uno relativamente bajo, y el tiempo de duplicación del día de ayer es de 16,86 días”.
Consultado por las medidas que rigen desde este lunes, dijo: “El mensaje hacia los que están cansados y les cuesta, es que nosotros les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos terminado con este problema y todavía los casos pueden aumentar”.













