En Brasilia, las manifestaciones se realizaron este domingo (7) en la Esplanada dos Ministérios, que se dividió en dos fracciones. La Policía Militar del Distrito Federal (PMDF) se posicionó en el césped central y mantuvo a los manifestantes contra el gobierno a la izquierda, donde está el Ministerio de Justicia, y grupos a favor del presidente Jair Bolsonaro a la derecha, donde está el Itamaraty.
El acto contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro reunió a más personas. Durante la semana pasada, en diferentes ocasiones, el presidente ha pedido a sus partidarios que no salgan a las calles hoy para evitar enfrentamientos con grupos opositores.
En la Esplanada dos Ministério, poco después de las 9 de la mañana, un grupo grande se dirigió al Ministerio de Justicia, donde había una barrera policial que impedía avanzar más allá de ese punto. La manifestación unificó pautas como la lucha contra el racismo, el fascismo y contra el gobierno federal. Los manifestantes llevaban máscaras, un elemento obligatorio en el Distrito Federal, debido a la epidemia de covid-19.
Este grupo se quedó en la Explanada por un corto tiempo. A las 11 de la mañana, ya estaba caminando de regreso, alejándose del Congreso Nacional hacia la Biblioteca Nacional, donde comenzó la dispersión. La protesta fue pacífica.
Del lado del gobierno, el público salió a la calle vestido de verde y amarillo. Los manifestantes tenían acceso a la Praça dos Três Poderes, un lugar que concentraba partidarios del presidente los domingos.
El Ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, estuvo presente en la Explanada, siguiendo el movimiento y saludando a los policías responsables de la seguridad de la zona.
La policía militar informó que no hubo registros de ocurrencia durante la manifestación y que nadie fue arrestado. Además, el PMDF informó que no estima al público.
Rio de Janeiro
Por la mañana, un grupo de manifestantes a favor del presidente Jair Bolsonaro salió a caminar por la playa de Copacabana, en la zona sur de Río. Los manifestantes, muchos vestidos con los colores de la bandera brasileña, caminaron por una sección del paseo marítimo al final de la playa. mañana y llevaba una pancarta titulada Marcha de la familia pro Bolsonaro con Dios, que también abogó por “intervención popular con el Ejecutivo”.
Un grupo de manifestantes opuestos a Bolsonaro también estaba en el paseo marítimo, con una pancarta contra miembros del gobierno y otra que recuerda a la concejal Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018.
Los manifestantes contra el gobierno también participaron en la segunda marcha Vidas Negras Importam, que tuvo lugar esta tarde en el centro de Río. La protesta atravesó la Avenida Presidente Vargas y tuvo como banderas principales la lucha contra el racismo y la violencia policial, recordando a los negros que murieron en el contexto de acciones policiales, como el adolescente João Pedro, asesinado en su casa el 17 de mayo, en São Gonçalo, y la niña Agatha Félix, asesinada a tiros en septiembre del año pasado, en Complexo do Alemão.
San Pablo
Los manifestantes contra el gobierno se reunieron en Largo da Batata, al oeste de São Paulo, en el acto Más democracia: antifascista y antirracista. Los líderes del movimiento hablaron en un auto estéreo. Los participantes gritaron consignas contra el racismo, contra el fascismo y contra el presidente Jair Bolsonaro. La Avenida Faria Lima incluso tuvo un lado de la carretera interrumpido por el flujo de automóviles.
El acto inicialmente había sido convocado para llevarse a cabo en la Avenida Paulista. Sin embargo, una decisión dictaminó que las protestas antagónicas no deberían tener lugar en el mismo lugar. La semana pasada, hubo confusión entre los participantes en manifestaciones a favor y en contra del gobierno. La policía militar intervino, arrojando bombas de gas a los manifestantes.
Hoy en la Avenida Paulista, frente a la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), un grupo de simpatizantes del presidente Bolsonaro se reunió con banderas y carteles brasileños.
Desde el final de la mañana, la Policía Militar ha estado presente en la región paulista con unidades de caballería, vehículos y bloqueos para registrar a las personas que salieron de las estaciones de metro. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo, el patrullaje buscaba garantizar la seguridad de la población y proteger la propiedad. La corporación usó drones para monitorear tanto Largo da Batata como Paulista. Algunas imágenes se pusieron a disposición en las redes sociales del primer ministro.
A pesar de la determinación de que los actos deberían llevarse a cabo en diferentes lugares, un grupo contra el presidente también se reunió en un extremo de la Avenida Paulista, en la Praça do Ciclista. Sin embargo, un cordón de policías militares con escudos no permitió que el grupo avanzara en el camino y la protesta permaneció a más de un kilómetro de distancia de los partidarios del presidente.
https://twitter.com/PMERJ/status/1269666854731120642