El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que sus recortes a los fondos para la Organización Mundial de la Salud pasarán de ser temporales a permanentes si la agencia “no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días”.
En una carta al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump presentó una lista de críticas que, según él, respaldan sus quejas de que la agencia ha demostrado una “alarmante falta de independencia de la República Popular de China” durante la pandemia de coronavirus.
“Está claro que los repetidos pasos en falso de usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, escribió Trump.
Entre sus críticas específicas, Trump dijo que la OMS hizo repetidas afirmaciones sobre el virus que eran “extremadamente inexactas o engañosas”, que la agencia no presionó adecuadamente a China para la admisión oportuna de expertos internacionales, y que elogió las restricciones internas de viaje de China mientras estaba en contra de la decisión de Trump de prohibir la entrada a los viajeros de China.
VOA