El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció la entrega de US$290 millones a los municipios en mayo y junio con el objetivo de contrarrestar los efectos adversos derivados de la crisis sanitaria y económica del Covid-19.
“Alcaldes y Gobierno, somos un solo equipo. Tenemos un adversario al frente que es el coronavirus y tenemos una misión que es lograr que Chile y los chilenos podamos enfrentar en buena forma la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión”, dijo.
Las declaraciones las realizó el Mandatario en el marco de un encuentro con alcaldes y representantes de asociaciones de municipios chilenos, donde presentó este “fondo de apoyo a la gestión de los municipios frente a la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus”.
En este sentido el jefe de Estado argumentó que la medida se realiza en virtud del desgaste económico que tienen las municipalidades del país, las cuales han dejado de percibir ingresos por la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, entre otros aspectos, lo que ha significado una merma importante en los ingresos municipales.
Ante esto se tomó la determinación de adelantar los flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, al tiempo de aportar adicionalmente un fondo solidario, los que ingresarán directamente a los municipios, para ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.
“Estamos enfrentando tiempos muy difíciles que requieren que los Alcaldes y el Gobierno actuemos con una gran sensibilidad, cercanía, empatía, comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario.