El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que más de 500 chilenos varados en España, México y Argentina por el cierre del espacio aéreo internacional producto del Covid-19 pudieron regresar este fin de semana a la nación austral.
“Estas operaciones se enmarcan dentro de las distintas gestiones que ha realizado la Cancillería durante los últimos dos meses para poder traer de vuelta al país a los miles de chilenos que quedaron varados en distintos lugares del mundo a raíz del cierre de fronteras producto del Covid-19”, manifestó el ministerio de RR.EE.
En este contexto trascendió que a primera hora de este domingo, un grupo de 134 chilenos que se encontraban varados en México iniciaron el viaje de retorno. Los beneficiados por la gestión de Cancillería y la colaboración de un grupo de empresarios, viajaron junto a un grupo de 20 uruguayos, quienes, tras aterrizar en Chile, partirán rumbo a Montevideo en un vuelo proporcionado por la Fuerza Aérea de Uruguay.
De la misma forma un grupo de 288 personas procedente de Madrid pudo volver a estar con sus familiares y amigos, luego de que se coordinara una operación especial entre la aerolínea española Iberia, la Embajada de Chile y los consulados de la nación austral en España.
Por último, este sábado, regresaron desde la ciudad de Buenos Aires un total de 82 pasajeros en un vuelo operado por Aerolíneas Argentinas.
La medida se suma a la llegada este viernes de 241 chilenos que se encontraban varados en diversos países del Asia Pacífico, quienes luego de nueve días de largos traslados, por aire y tierra, e intensas gestiones para conseguir salvoconductos y alojamientos concluyeron su periplo con el aterrizaje en Santiago del vuelo de la compañía Latam.
“El Boeing 787 de Latam, que tenía como primera misión transportar insumos médicos desde Shanghái, recogió en la ciudad china a dos compatriotas y fue desviado hasta Singapur. Ahí subieron otras 224 personas que viajaron a ese país desde India, Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam. Luego, realizó una tercera parada en Auckland, Nueva Zelandia, para subir a 15 chilenos más”, detalló Cancillería.













