Once Comunidades Autónomas de España, más las ciudades de Ceuta y Melilla comenzaron de plano el proceso de desescalada de la pandemia del coronavirus en la nación ibérica, lo que conllevó a pasar a la fase 1 donde se flexibilizan una serie de medidas restrictivas, al tiempo de proporcionar mayor libertad de acción a comerciantes y ciudadanos quienes han visto mermadas su actividad laboral y movilidad tras que se decretara el confinamiento total el pasado mes de marzo.
Ante esto se ven beneficiadas las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, más las mencionadas Ceuta y Melilla. A su vez las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana podrán dar paso a la fase 1 a solo una parte de sus territorios. Fuera de la medida quedó Madrid, fuertemente golpeada por el Covid-19 por lo que permanece en la fase 0.
Dentro de las medidas se destaca la apertura de los establecimientos comerciales minoristas quienes pueden abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo es del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes.
La orden también recoge la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando al 50% de las mesas. Se debe garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas, si bien este límite no aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio.
De la misma forma se permite la asistencia a los velatorios, los que podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas
Críticas del PP
Por otra parte el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea exige una mayor transparencia del Ejecutivo en esta materia, denunciando que se desconocen los criterios, el nombre de los expertos y los indicadores que han llevado al Gobierno a decidir qué territorios pasan a la fase 1 en el país. A su vez solicitó que las decisiones que se vayan adoptando se tomen conforme a “expertos, indicadores y criterios conocidos”.
“Hoy conocemos los nombres de los expertos que han recomendado a Juanma Moreno tomar decisiones en base a criterios conocidos y objetivos, y seguimos sin conocer el nombre de los expertos que han asesorado a Sánchez sobre las fases que deben asumir las CCAA”, subrayó García Egea.













