El presidente Jair Bolsonaro dijo hoy (28) que la operación de la Policía Federal (PF) lanzada ayer (27), autorizada por la Corte Suprema Federal (STF), tiene como objetivo censurar las redes sociales y llegar a quienes lo apoyan. “Están persiguiendo a personas que apoyan al gobierno de forma gratuita. Quieren tomar los medios que tengo a mi favor bajo el falso argumento de las noticias falsas . No tendremos otro día como ayer, suficiente, llegamos al límite ”, dijo en un comunicado a la prensa cuando salió del Palacio de Alvorada el jueves por la mañana.
Las órdenes de búsqueda e incautación de ayer fueron autorizadas por el ministro Alexandre de Moraes, relator de la llamada investigación de noticias falsas STF. La encuesta tiene como objetivo determinar la existencia de esquemas de financiación por parte de empresarios y la difusión masiva en las redes sociales de noticias falsas y delitos contra las autoridades de la República.
Según Bolsonaro, el equipo del gobierno trabajó ayer todo el día y, alrededor de la medianoche, presentó un hábeas corpus contra la operación. Para él, las personas atacadas por las órdenes de arresto violaron su propiedad privada y atacaron su honor cuando se sorprendieron con el PF golpeando sus hogares. “Nunca tuve la intención de controlar a la Policía Federal, al menos eso se usó para mostrarlo ayer. Pero, obviamente, no se cumplen órdenes absurdas. Y tenemos que poner un límite a estos problemas “.
Bolsonaro dijo que está disponible para hablar con los presidentes de las otras potencias y que respeta a las instituciones y critica las decisiones monocraticas. “Ayer fue el último día y le pido a Dios que ilumine a las pocas personas que se atreven a juzgarse a sí mismas mejor y más poderosas que otras, a ponerse en el lugar correcto, a respetarse mutuamente. No podemos hablar de democracia sin una judicatura independiente, una legislatura independiente para que puedan tomar decisiones, no de manera monocratica a veces, sino los temas que interesan a la gente en su conjunto, pero para que se escuche al colegiado ”, dijo.
Para Bolsonaro, es necesario que las autoridades sean humildes y corrijan lo que, quizás, hicieron mal. “Ya cometí un error y me disculpé, otros deben hacer lo mismo. Esta crisis, que está apareciendo allí, no interesa a nadie “, dijo, y pidió que” no sumerja a Brasil en una crisis política “y use” su pluma o su voto por el bien de nuestro país “.
El presidente también argumentó que la operación de ayer fue un ataque contra las libertades individuales y la libertad de expresión. Según él, las redes sociales son complementarias de los medios tradicionales y la llamada “oficina del odio” es un invento que algunas personas creen. “Estas redes sociales me llevaron a la Presidencia, sin ella no estaría aquí. No gasté nada, nunca tuve ningún recurso para hacer campaña, fueron las personas las que me pusieron aquí ”, dijo.
Según el ministro Alexandre de Moraes, la llamada “oficina de odio” se señala, en las declaraciones de los parlamentarios escuchados en la investigación, como la asociación criminal “dedicada a la difusión de noticias falsas, ataques ofensivos contra varias personas, las autoridades y las instituciones , entre ellos el Tribunal Federal Supremo, con contenido flagrante de odio, subversión del orden e incentivo para romper la normalidad institucional y democrática”.
Agencia Brasil.-