
Luego de permanecer dos meses frente a las costas uruguayas, con distintas entradas y salidas al puerto de Montevideo y de ser asistido continuamente con dotaciones médicas con traslados de pasajeros y tripulantes contagiados con el covid-19, el crucero australiano Greg Mortimer, partió este sábado con destino a Las Palmas, España, con 24 tripulantes ya que los pasajeros y el resto de la tripulación habían sido evacuados en distintas etapas.
Fueron días interminables donde la actitud humanitaria de Uruguay fue destacada ampliamente ante el mundo al crear corredores sanitarios para los traslados al aeropuerto y a los hoteles en Montevideo, para que cumplieran las cuarentenas bajo estrictas medidas de seguridad.
El crucero padeció una verdadera odisea puesto que Argentina, Chile e Islas Malvinas, le negaron el acceso a sus puertos por tener personas contagiadas por el coronavirus.
El canciller uruguayo Ernesto Talvi informó que el crucero Greg Mortimer fue “desinfectado en su totalidad” y que se aguardaba conocer los resultados de los nuevos test de COVID-19 a los 24 tripulantes que finalmente dieron negativo.
Talvi explicó: “Vinimos a despedir a la tripulación del Greg Mortimer. Saludamos al Capitán que nos contó que tiene 3 hijos pequeños y hace 5 meses que no los ve. Emocionado, agradeció a todos los uruguayos, tanto que llevará el pin que le regalamos, junto al de su Patria en la solapa” .
El crucero Greg Mortimer partió camino a Las Palmas, gracias al excelente trabajo de actores públicos y privados que formaron parte de todas las operaciones vinculadas al buque, sus pasajeros y tripulantes. pic.twitter.com/OhzTnwwYVy
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) May 23, 2020
¡Misión cumplida!
5 evacuaciones médicas inmediatas, escolta en corredores humanitarios, seguridad durante su atraque, trabajo inter-agencia con otros Ministerios y organizaciones ⚓️🇺🇾 @MDN_Uruguay @MRREE_Uruguay @MSPUruguay @casmuoficial, @AnpComunicacion, Universal Shipping pic.twitter.com/d3Sy9od8Q7— Armada Uruguay (@Armada_Uruguay) May 23, 2020