Dan de baja a 11 oficiales colombianos involucrados en espionaje a políticos y periodistas

Se estima que han sido víctimas de espionaje por lo menos 130 personas dentro de las que se encuentran sindicalistas militares retirados periodistas políticos, jueces y exfuncionarios de la presidencia

0
74

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo informó que se ha tomado la determinación de dar de baja  a 11 oficiales del Ejército, quienes se han visto involucrados en una trama de espionaje realizados entre febrero y diciembre del año pasado a por lo menos 130 personas dentro de las que se encuentran sindicalistas, militares retirados, periodistas, políticos, jueces y exfuncionarios de la presidencia. A su vez un Brigadier General solicitó su retiro voluntario del servicio activo.

“Hoy se apartarán del cargo y se retirarán del servicio activo once oficiales; asimismo, un brigadier general solicitó su retiro voluntario del servicio activo”, afirmó Holmes Tujillo, agregando “es de extrema gravedad que estas acciones hayan llegado hasta la Casa de Nariño o al mismo despacho del señor Presidente de la República”, expresó.

El escándalo se desató luego de que la revista Semana denunciara que se han llevado a cabo labores de espionaje ilegal  por varias unidades de inteligencia del Ejército, lo que conllevó a una investigación disciplinaria, al tiempo de estructurar los protocolos relacionados con el fin de erradicar la ejecución de prácticas que pudiesen ser contrarias a la ley de inteligencia y vulnerar los derechos de personas naturales o jurídicas.

“En referencia a las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar y siguiendo la Política institucional de cero tolerancia con la ejecución de conductas al margen de la ley, el Ministerio de Defensa Nacional se permite comunicar que desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos, se tomaron las medidas y se adelantaron las acciones que corresponden de acuerdo a la ley”, afirmó la cartera de Defensa.

Por su parte el Jefe de Estado, Iván Duque se refirió al tema asegurando que ha entregados las instrucciones necesarias para avanzar en las investigaciones de esta trama, ademas de ser enfático en que no tolerará acciones de esta naturaleza en el interior de las FF.AA.

“He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes, desde que llegó a ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, expresó.