Bolsonaro revela conversación con Sergio Moro y acusa al ex ministro de filtraciones a la prensa

Bolsonaro también dijo que el ex ministro Moro estaba filtrando información que podría ser confidencial. "Confié en él, tanto que solía pasar un extracto de información con jefes de estado y con inteligencia de fuera de Brasil"

0
96
Foto Agencia Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mostró a los periodistas el martes (5) por la tarde, el extracto de un intercambio de mensajes de él con el ex ministro de Justicia Sergio Moro, a través de una aplicación de teléfono celular, para demostrar que no estaba tratando de interferir con la Policía Federal (PF) También dijo que el ex ministro había revelado información del gobierno a la prensa. Moro dejó el cargo de Ministro de Justicia con la justificación de que el Presidente intentaría (desestabilizar) a la Policía Federal (PF) con fines políticos. 

“Sergio Moro corrió a entregar el teléfono a (TV) Globo. Incluso tenía informes personales de cosas que le entregué. ¿Se lo entregó a Globo? Es un delito federal, tal vez en curso en la Ley de Seguridad Nacional” , declaró el presidente a la entrada del Palácio da Alvorada, residencia oficial. El presidente se refería a un intercambio de mensajes revelados por el ex ministro a Jornal Nacional , en TV Globo, el 24 de abril. Según el informe de la estación, el presidente envió un artículo del sitio web O Antagonista al ex ministro para justificar la solicitud de la Policía Federal de un cambio de mando. El artículo en el sitio web habló sobre la investigación, en una investigación en el Tribunal Federal Supremo (STF), de “10 a 12” aliados parlamentarios del gobierno.  

“Esa [la historia] realmente se la transmití”, dijo el presidente. Luego mostró parte del intercambio de mensajes entre los dos en el que Sergio Moro clasificó las noticias sobre la investigación de parlamentarios aliados con el presidente como “chismes”. “Es una señal de que tuvo acceso al proceso y dice que son chismes”, agregó el presidente. 

Bolsonaro también dijo que el ex ministro estaba filtrando información que podría ser confidencial. “Confié en él, tanto que solía pasar un extracto de información con jefes de estado y con inteligencia de fuera de Brasil”.

Investigación STF

En la declaración a los periodistas, en la puerta de Alvorada, el presidente también comentó sobre el testimonio de Sergio Moro a la Policía Federal, el sábado pasado (2), en el que el ex ministro habría entregado documentos para tratar de probar el intento del presidente de interferir en el PF. El testimonio de Moro sigue siendo confidencial en el ámbito de una investigación abierta por el STF, pero Bolsonaro dijo que podría reunirse con el abogado, incluso hoy, para debatir los cargos formalizados.   

“Leeré el caso cuidadosamente, tal vez mi abogado esté aquí esta noche, para poder responder a los otros cargos. Aunque, al parecer, en ningún momento dice que cometí un delito. Y sí, el MP [Fiscalía] ], el Ministro Supremo, quien es el dueño de la investigación, debería investigarme, escuchar a los ministros y a otros para decir si tal vez cometí un delito “, dijo Bolsonaro. 

El presidente nuevamente afirmó que no trató de interferir en el PF. Según él, en la última reunión de ministros con la participación de Sergio Moro, el 23 de abril, recopiló informes de inteligencia de todas las fuerzas de seguridad del gobierno, no solo del FP.

“Cubrí el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, la Abin [Agencia Brasileña de Inteligencia] … Cubrí la Policía Federal, informes de inteligencia. Cubrí al público, había unos 20 ministros presentes, cubrí informes de inteligencia, ¿por qué quiero un informe de investigación? Mi vida está ahí para ti. No hay acusación de corrupción [en mi contra]”.

Agencia Brasil