La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) acusó al presidente español Pedro Sánchez de hacer caso omiso a las peticiones realizadas desde el gobierno regional para solventar la expansión del coronavirus en la ciudad.
“No han respondido a mis cartas, mis peticiones de material, ni a las ayudas económicas que les hemos ido solicitando”, expresó.
Las declaraciones las realizó la jefa del Ejecutivo madrileño en el marco de su intervención en la videoconferencia convocada por el Gobierno de la nación con todas las Comunidades Autónomas, donde Pedro Sánchez fue criticado por algunos presidentes autonómicos del PP y por el presidente vasco, Iñigo Urkullu.
En este contexto Díaz Ayuso arremetió contra el mandatario español por las recientes declaraciones emitidas por este en el Congreso de los Diputados, donde Pedro Sánchez recriminó la gestión de la dirigente popular en la crisis del coronavirus.
“¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?”, cuestionó Díaz Ayuso, agregando que “su ataque al Gobierno de Madrid está fuera de lugar” por lo que esperaba una disculpa por parte del presidente, situación que no ocurrió.
Ante esto Díaz Ayuso argumentó que como jefa del Ejecutivo madrileño ha mantenido informada permanentemente a la oposición parlamentaria y ha llevado a cabo reuniones presenciales y telemáticas, tanto con empresarios, como sindicatos y alcaldes de todo signo.
“Usted no ha comparecido aún en el Congreso a explicar su gestión. Ha comparecido para solicitar apoyo para decretar el Estado de Alarma, pero no se ha sometido a ninguna sesión plenaria para explicar tantos retrasos, tanta descoordinación y tanto abandono a las comunidades autónomas”, acotó.
En esta línea la jefa del Ejecutivo madrileño fue enfática en señalar al presidente del Gobierno de España lo sucedido en las últimas semanas, en contraposición con las acusaciones vertidas en el Congreso dejando al descubierto una serie de hechos que “cuestionan” la gestión de Sánchez ante la amenaza de la pandemia.
“Desde la última semana de febrero, nosotros comenzamos a comprar material sanitario, pero ustedes, posteriormente, nos los impidieron (…) el día 5 de marzo pedimos a su Gobierno cerrar los centros de mayores y ustedes nos los impidieron; no obstante, decreté el cierre el día 6”.
De la misma forma relató que el día 9 de marzo, “decreté el cierre de colegios y universidades, aunque ustedes nos lo querían impedir (…)ese mismo día, pedimos a su Gobierno que cerrara los estadios de fútbol y las grandes concentraciones, pero ustedes no lo consideraron pertinente”, acusó
Por último dijo que “el día 13, decreté el cierre de todos los establecimientos de Madrid, cuando aún ustedes no veían conveniente hacerlo en toda España (…)“el día 15, en la primera reunión de presidentes, le solicité material sanitario: no obtuve respuesta por su parte. Ni nos dejaban comprar material, ni nos entregaban material”.