Oficialista Diego Paulsen es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Chile dando un duro golpe a la oposición

Diego Paulsen quien presidirá la Cámara hasta marzo del próximo año logró imponerse en la segunda votación por 58 votos ante su par Gabriel Silber quien obtuvo 56. A su vez estará acompañado en la Primera Vicepresidencia por el también diputado de derecha Francisco Undurraga (Evopoli) quien se impuso por 61 votos a su rival Karol Cariola (PC) quien sacó 59 sufragios

0
262

El Diputado Diego Paulsen del partido oficialista, Renovación Nacional (RN) será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Chile, luego de imponerse en la votaciones al candidato de la Demócrata Cristiano (DC) Gabriel Silber.

“Fue un gran día!. Aun agradeciendo los mensajes de apoyo en este desafío. Estoy convencido que con voluntad y diálogo podremos seguir trabajando para fortalecer primero nuestra institución. Lo asumo con humildad y enorme agradecimiento a quienes confiaron en nosotros”, dijo Paulsen.

El proceso contó con dos votaciones. En la primera, ninguno de los candidatos a los tres cargos que conforman la Mesa obtuvo el quórum mínimo exigido, lo que obligó a un segundo sufragio donde participaron solo los dos candidatos con más votos recibidos para Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente.

Diego Paulsen, quien presidirá la Cámara hasta marzo del próximo año logró imponerse en la segunda votación por 58 votos ante su par Silber, quien obtuvo 56. A su vez estará acompañado en la Primera Vicepresidencia por el también diputado de derecha Francisco Undurraga (Evopoli) quien se impuso por 61 votos a su rival Karol Cariola (PC), quien sacó 59 sufragios.

Esta situación supuso un duro golpe a los partidos de oposición quienes perdieron la partida, aún cuando cuentan con mayoría en la instancia, pues la Cámara Baja estará comandada en el futuro próximo por dos personeros cercanos al gobierno de Sebastián Piñera.

En este contexto los partidos de izquierda, agrupados especialmente en el Frente Amplio (FA) chileno mostraron desde un principio su desavenencia con el Diputado DC, Gabriel Silber por tocar una fibra sensible en votaciones anteriores, donde su partido mostró cercanía a las políticas de Sebastián Piñera, no obstante, en primera instancia, existía un consenso partidista para sacar adelante al representante de centro, sin embargo, a la hora de las votaciones esto no prosperó dejando en evidencia la fragmentación al interior de la oposición.