
Un escándalo se ha generado en el seno del gobierno de España, ante las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien en la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus, ha admitido que el instituto armado está trabajando en «minimizar todo ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» en las redes y en la web, una función que nada tiene que ver con su labor constitucional, según los analistas.
José Manuel Santiago expresó públicamente que la labor de defensa del Gobierno de Pedro Sánchez, es una de las dos líneas de trabajo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y que la otra línea consiste en «evitar el estrés social que persiguen todos estos bulos».
La oposición denuncia que esto demuestra que se controlan las noticias y las redes sociales, en lo que se entiende como censura a la libertad de expresión
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, rechazó esta situación señalando: La Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, calificó en Twitter como “alarma democrática” este hecho expresando que Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno”. Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución.
https://twitter.com/pablocasado_/status/1251902542956683265
https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1251863636735332354
La “explicación” de la Guardia Civil sobre los dichos del jefe del instituto armado
https://twitter.com/guardiacivil/status/1251920947688472584