Es una excelente idea y mejor propuesta la iniciativa del flamante Presidente uruguayo de crear un Ministerio de Medio Ambiente.
A ello adicionaría la designación de un Juez y un Fiscal que se especialicen en asuntos medioambientales.
Que trabajen de forma conjunta con el nuevo Ministerio. Al crear una nueva Cartera es el momento para un nuevo nombramiento judicial.
El Fiscal investiga y el Juez sanciona, en coordinación con el nuevo Ministerio se pondrán aplicar políticas conjuntas de seguimiento a largo plazo de las sanciones o medidas del Juez o de las investigaciones del Fiscal.
Al mismo tiempo que tendría el Ministerio un énfasis en la prevención ya que dichas autoridades judiciales tienen tareas muy bien definidas para el momento del potencial daño.
Como los asuntos de la citada índole son pocos en Uruguay no es necesario crear un juzgado, basta con nombrar a un Magistrado del interior con su equipo para que tenga las correspondientes competencias. Sería muy bueno que ese equipo judicial estuviera en Canelones, así apostamos a la desentralización. Hay jueces en localidades del interior que tiene poco trabajo dada su escasa población. Por ser funcionarios del interior del país, le son más familiares los temas referentes a la naturaleza.
Dicho juzgado tendría jurisdicción en todo el País. Con este planteo no se incrementan los gastos (o sería mínimo el aumento de presupuesto).
Esa alianza con el futuro Ministerio es muy útil en estos tiempos, ya que el COVID19 genera también daños ambientales, porque desmejora la calidad del aire, entre otras cosas.
Cuando estudiaba mi diploma en temas ambientales (elaborado por la UNAM-México), se nos mostraban las evidencias de que siempre la experiencia de una Justicia Medioambiental era positiva en todos los países.
En virtud de que los temas de la ecologización son globales y no se pueden abordar en solitario, es que nuestro país cuenta con la presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PENUD, que apoya la gestión del desarrollo ambiental, eso refuerza el concepto de que estamos en un buen momento para incrementar y profundizar la cooperación en ese sentido.
Asimismo, mi colega el Escritor Raúl Vallarino (ex director de la Biblioteca Nacional de Uruguay) me comentaba que se podrá contar también con la inestimable colaboración de los expertos internacionales de la prestigiosa Fundación Philippe Cousteau, Unión de los Océanos, de la cual Vallarino es asesor, lo que constituye una gran noticia ya que el equipo técnico de esa Fundación trabaja por el impulso de la cultura del mar, la paz entre los pueblos, la cooperación internacional, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente a través del fomento de la economía, la investigación, y la cultura.
Recordemos que un Medio Ambiente sano es un Derecho Humano.










