Policía de la India detiene a funcionaria de la embajada uruguaya por violar normas sobre Covid-19

Como excusa la funcionaria uruguaya adujo que a su embajada no había llegado ninguna comunicación sobre normas del gobierno de India, aunque las disposiciones sobre el coronavirus eran públicamente conocidas desde el 24 de marzo

2
216
La empleada uruguaya, Ana Valentina Obispo dijo desconocer las medidas de confinamiento que están vigentes en India

La Cancillería de Uruguay aclaró que Ana Valentina Obispo, es empleada contratada de la embajada en la India y no diplomática como se anunció desde Nueva Delhi. La mujer fue detenida por la policía local mientras paseaba en bicicleta sin respetar las normativas de ese país: aislamiento y uso de mascarillas siendo sorprendida discutiendo con los oficiales de policía en medio de un número creciente de casos de coronavirus en India.

Como excusa la funcionaria uruguaya adujo que a su embajada no había llegado ninguna comunicación sobre normas del gobierno de India, aunque las disposiciones sobre el coronavirus eran públicamente conocidas desde el 24 de marzo.

Ana Valentina Obispo se ve el video diciendo en la embajada uruguaya no se recibió nada. “¿Querés que te muestre el mail de la embajada? No recibimos nada”, explicó.

“Pero debes seguir el mandato del Gobierno. No está siguiendo la directiva de bloqueo dada por el honorable primer ministro de la India”, señala en forma educada el policía y recibe como respuesta de Obispo: “Su honorable primer ministro es muy honorable, pero no recibimos nada en la embajada”.

La funcionaria uruguaya fue detenida y apercibida por los policías después de que la Asociación de Bienestar de los Residentes (RWA) denunciara que salía a la vía pública con regularidad “sin tener en cuenta la gravedad de la situación”.

El comunicado de la cancillería uruguaya sobre este caso es el siguiente:

Ante información publicada en la prensa que hace referencia a que una “diplomática uruguaya violó aislamiento y salió a andar en bicicleta sin protección” en India, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea aclarar lo siguiente.

Primero, la Cancillería exhorta a todo el personal que se desempeña en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay a que cumplan cabalmente con todas las normas establecidas por las autoridades ante las cuales se encuentran acreditadas, incluyendo a la normativa sanitaria.

En segundo lugar, la persona mencionada en el artículo no es una diplomática uruguaya. Se trata de una persona contratada localmente por la Embajada del Uruguay en India que presta funciones en el área consular. En la actualidad, es quien está a cargo de atender los casos de los uruguayos varados en India y cuenta con la bicicleta como su único medio de transporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está recabando información e investigando los hechos para tomar las medidas adecuadas.

https://twitter.com/rajshekharTOI/status/1249194933317185539

Según informa el diario India Today, la conversación entre la diplomática uruguaya que se escucha en el video fue en los siguientes términos:

Así es como siguió la conversación:

Policía: “Nuestro MEA ya ha emitido el mandato y usted no lo está cumpliendo.

Diplomática: “No recibimos nada. Quieres ver el correo de la embajada. Puedo mostrarte. ¡No recibimos nada!

Policía: “Pero, debe seguir el mandato del gobierno. No estás siguiendo la directiva de bloqueo dada por el honorable primer ministro de la India “.

Diplomática: “Su honorable primer ministro es muy honorable, pero no recibimos nada en la embajada”.

Policía: “No estás obedeciendo las leyes y la necesidad del tiempo”.

Cuando se le preguntó a qué embajada pertenecía la empleada, Obispo se fue en su bicicleta diciendo: “No puede decirme nada. No puede pedirme que use una máscara.

Según los policías, la mujer se negó a mostrar su documento de identidad a los funcionarios.

La policía de Delhi enviará una queja oficial a la embajada de Uruguay con respecto a la diplomática que desafía las órdenes de cierre y el requisito obligatorio de usar una máscara.

En reacción al ‘comportamiento inaceptable’ de la diplomática, el experto en asuntos estratégicos Sreeram Chaulia dijo que era lamentable que la funcionaria extranjera no respetara la ley del país y dijo que era imposible reclamar inmunidad en circunstancias tan graves.

2 Comentarios

  1. Prepotente la empleada de la embajada dictando sus propias disposiciones. ¿Son ramalazos de un gobierno que se fue?

  2. No sé que es peor, si lo que hizo esta nueva “Carmelita” de la India o el comunicado de la Cancillería de Uruguay aclarando que es empleada contratada y que la bicicleta es su único medio de transporte, siendo que cumple una vital función al estar encargada de los uruguayos varados en India. No explican por qué va a trabajar en musculosa y pantalón corto de jean.

Comments are closed.