La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este miércoles por 30 votos, en 30 miembros presentes, el proyecto de ley que envió el gobierno de Lacalle Pou para crear el Fondo Coronavirus, la herramienta para financiar las medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.
El texto tuvo alguna modificación y la propuesta sorpresa del Frente Amplio (izquierda), de extender la retención salarial del 20% a los sueldos políticos durante todo el quinquenio, fue rechazada por mayoría, y criticada desde el oficialismo, que señaló “inconstitucionalidades” y “chiquitismo político” en la iniciativa del partido que perdió las elecciones y protagonismo ante la sociedad y que mantuvo una reunión el martes con el nuevo gobierno para presentarle proyectos y nada dijo de esta iniciativa.
Pero además era una iniciativa de rebaja de los salarios de los legisladores que el senador Pedro Bordaberry había presentado durante la legislatura anterior y que el Frente Amplio rechazó en forma tajante.
Según informó Montevideo Portal, la modificación más importante es la que reduce el tiempo que dispondrá el Ejecutivo para prorrogar los impuestos que el proyecto establece a los salarios y jubilaciones. El texto original planteaba que el Gobierno podía extender las medidas por un plazo máximo de tres meses, pero el Frente Amplio consideró que ese tiempo no podía extender los dos meses.
Esas modificaciones fueron acordadas en la Comisión de Hacienda y ratificadas en la votación.
El acuerdo promueve la rebaja salarial para los funcionarios públicos del Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, y el gravamen a las jubilaciones, tanto públicas como privadas, que superen los $120 mil pesos nominales.
De acuerdo al proyecto, tanto para el caso de salarios como de jubilaciones de $ 120.000 nominales a 130.000 se le aplicará una tasa del 5%, y a los de 130.000 a 150.000 una tasa de 10%.
El texto pasará a la Cámara de Diputados, que lo votará este jueves










