Confirman 81 casos de COVID-19 en crucero australiano varado frente a costas uruguayas

Pasajera australiana en el crucero: "La carga de la atención no debería ser Uruguay. Debería ser nuestro gobierno para nuestros ciudadanos"

0
220
En el marco de la tradición de la ayuda humanitaria del Uruguay, el equipo de salud brindó asistencia a las personas a bordo de buque Greg Mortimer

El Gobierno de Australia y la compañía de cruceros Aurora Expeditions de ese país, buscan hasta ahora en forma infructuosa una solución para el barco varado a una hora y media del puerto de Montevideo con 81 pasajeros que por el momento dieron positivo al Covid-19 y que pueden ser más cuando se conozca el resultado de los últimos test.

Las autoridades sanitarias de Uruguay han respondido en forma humanitaria enviando una dotación de médicos para atender a los viajeros y desembarcar hasta el momento a seis infectados graves a los que se trasladó a centros hospitalarios para ser internados.

Pero tanto el Gobierno de Australia como Aurora Expeditions demoran en dar una solución. Desde la empresa turística señalaron que trabajan para conseguir vuelos  para trasladar a sus viajeros.”Esto ha sido extraordinariamente complicado dado que la mayoría de las rutas comerciales se han detenido y la mayoría de las aerolíneas dejaron de volar y el acceso a los aviones charter es difícil”.

Lo curioso es que Aurora Expeditions, no tiene escalas en Uruguay, pero si en Chile y Argentina donde realiza varios de sus cruceros y a ellos no ha recurrido, se presume porque han cerrado sus puertos a estas embarcaciones.

¿Cómo llegó el coronavirus al crucero? se estudian varias hipótesis incluyendo la posibilidad de que el primer caso fuera contagiado por turistas al bajar en la terminal naviera de Ushuaia, Argentina, y luego la enfermedad se haya propagado al resto de los cruceristas.

Según informó el diario australiano The Sidney Morning Herald. En total hay 128 pasajeros, entre australianos e ingleses, y 83 miembros de la tripulación, la mayoría filipinos.

Fuentes de la salud de Uruguay que estuvieron en el interior del crucero contaron a El País que no esperaban encontrarse con esta situación. Explicaron que hoy, a diferencia de lo que anunció el gobierno la semana pasada, las personas infectadas no están aisladas del resto y estiman que hay muchos más casos de los detectados hasta ayer.

Una mujer de Melbourne, Margaret Zacharin, cuyo marido está esperando los resultados de una segunda prueba, está pidiendo a Australia que lleve a sus ciudadanos a casa.

Zacharin dijo que el plan de Aurora para desembarcar a los pasajeros es “muy poco claro” y sus mensajes, incluido un anuncio el domingo de que todos deberían prepararse para desembarcar, habían sido “confusos”.

“Nadie sabe realmente lo que está sucediendo. Es muy confuso y no hay un plan claro de salida para nadie”.

Elogian actuación de Uruguay

La Sra. Zacharin dijo que su esposo elogió a los equipos médicos uruguayos que habían sido “extremadamente serviciales y profesionales”, pero dijo que no quería que nadie en el barco con COVID-19 tuviera que depender de la respuesta humanitaria de un país pequeño como Uruguay. La casi nula información de algunos extranjeros como la señora Zacharin sobre Uruguay, no le permite conocer el alto nivel profesional de los médicos uruguayos

Ella dijo que todavía no había noticias de Aurora o de las autoridades australianas, incluido el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, de ningún avión que se flete.

“La carga de la atención no debería ser Uruguay. Debería ser nuestro gobierno para nuestros ciudadanos”, dijo la australiana al diario The Sidney Morning Herald.