El presidente colombiano, Iván Duque informó que veinte guerrilleros pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional de Colombia- ELN se entregaron a las autoridades con el objetivo de acogerse al programa de desmovilización impulsado por el Ejecutivo de esta nación sudamericana.
“Tras importante operación de las Fuerzas Militares se entregaron para acogerse al programa de desmovilización 20 integrantes del Frente José María Becerra del ELN, en zona rural de El Tambo (Cauca, suroeste), entre ellos el cabecilla, alias ‘Palermo'”, expresó Duque.
En este sentido el Mandatario explicó que el hecho se produjo tras un enfrentamiento entre los grupos disidentes y las Fuerzas Militares, luego de que estos últimos incursionaron en la zona rural de departamento del Cauca, al suroccidente del país donde se incautaron armas y material explosivo, además de dar un muerte a un subversivo.
“Esta entrega se dio luego de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares. En el hecho se incautaron 13 fusiles, 3 pistolas, 1 lanza granadas, 60 proveedores y material explosivo”, afirmó.
Ante esto trascendió que los guerrilleros desmovilizados, dentro de los que se cuentan 15 hombres y cinco mujeres, fueron trasladados hasta la ciudad de Popayán luego de que el grupo armado contactara a la comunidad para que hicieran saber de su decisión al Ejército.
“Felicito a las Fuerzas Militares y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quienes en el marco del cumplimiento del DIH y los DD.HH avanzan en la protección de la población civil del departamento del Cauca”, concluyó Duque.













