El presidente de España, Pedro Sánchez informó que se ha aprobado declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, por lo que la circulación de personas deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos.
“El Estado de Alarma afectará a todo el territorio nacional durante 15 días. A partir de hoy la Autoridad Competente en todo el territorio será el Gobierno de España”, dijo.
De la misma forma Sánchez detalló que el desplazamiento de personas se permitirá en caso de necesidad de asistencia a centros sanitarios, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas vulnerables y desplazamientos al lugar de trabajo.
A su vez el transporte de viajeros, tanto público como privado, reducirá su oferta al menos a la mitad durante los próximos 15 días, al tiempo de que los locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.
Por otra parte el Mandatario anunció que a fin de solventar las pérdidas económicas y los efectos sociales de esta emergencia, en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos vulnerables; y apoyo a la investigación frente al coronavirus.
Reacciones de la oposición
Por otra parte el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno lamentó que las medidas hayan llegado tan tarde, ya que, este fin de semana “viviremos los picos de contagios de las personas que acudieron a las movilizaciones masivas que la UE pedía no convocar y el Gobierno alentó”.
“La pandemia no puede esperar (…) hemos perdido demasiado tiempo con titubeos e imprecisiones de las autoridades del Estado”, expresó.
De la misma forma reprocha que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son claramente insuficientes y faltan muchas medidas para los que peor lo pasan, pymes y autónomos y trabajadores.