Nayib Bukele decreta estado de emergencia máxima en todos los centros penales de El Salvador

En esta línea el Mandatario busca aislar a los presos de alta peligrosidad que dirigen  y encabezan las pandillas desde dentro de los recintos penitenciarios emitiendo órdenes y elaborando acciones delictivas como extorsión narcotráfico y otros delitos

0
108
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ordenó al Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza el establecimiento del Estado de emergencia en todos los recintos penales del país a fin de mantener a los reclusos incomunicados y bajo aislamiento con el objetivo mantenerse en pie de guerra contra las pandillas y frenar la violencia perpetrada hacia los agentes de Seguridad y soldados del país.

“Director Osiris Luna Meza decrete estado de emergencia máxima en todos los centros penales. Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, actividades, tiendas, todos a sus celdas, incomunicados. 24/7 hasta nueva orden”, ordenó.

El Mandatario busca sacar de la primera línea de fuego a los presos de alta peligrosidad quienes dirigen y encabezan pandillas como Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 desde dentro de los recintos penitenciarios emitiendo órdenes y elaborando acciones delictivas relacionadas con la extorsión, narcotráfico y otros delitos. Ante esto los reclusos deberán mantenerse confinados en sus celdas durante las 24 horas del día hasta nuevo aviso.

“Cumpliré su orden de inmediato Presidente, desde este mismo instante estarán en encierro total. Emergencia máxima en todos los Centros Penales”, confirmó el Director General de Centros Penales del país.

La medida fue adoptada por el jefe de Estado luego de que fuera secuestrado y asesinado el soldado José Rigoberto Reyes, en la región de Atiquizaya, en el oeste de la capital, donde existe una fuerte presencia de estas bandas. Según trascendió el hecho fue a manos de miembros del Barrio 18, a lo que se suma la muerte de otro soldado en Morazán, asesinado el 29 de febrero, por miembros de la MS.

“Nuestro país vive acechado por la criminalidad. Homicidios, extorsiones, asaltos, el cobro de “renta” y otros delitos son pan de cada día. En menos de 72 horas, asesinaron a 2 de nuestros soldados”, expresó el Mandatario.