
El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia informó que 23 personas privadas de libertad fallecieron y otras 82 personas sufrieron lesiones luego que un grupo de reclusos realizaron un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde los prisioneros exigían mejores condiciones ante el hacinamiento y la amenaza del coronavirus.
De forma paralela en a los menos 12 establecimientos carcelarios del país se presentaron alteraciones debido a las acciones coordinadas impulsadas por algunos privados de la libertad, siendo la situación más grave la que se registró en la mencionada cárcel La Modelo de Bogotá.
“Se identificó un plan criminal mediante el cual algunos internos acordaron llevar a cabo una fuga masiva, empleando medios violentos. Sin embargo, el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec reaccionó de manera oportuna, evitando una fuga masiva”, detalló la cartera de Justicia.
A su vez se registraron varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos reclusos que generaron un grave riesgo para su vida e integridad, así como para el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec.
Ante esto la Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello se reunió con diversas autoridades de gobierno para analizar la situación y las medidas a adoptar para no poner en riesgo la salud de los reclusos. En este contexto informaron que a la fecha no existe en los establecimientos carcelarios del orden nacional ningún privado de la libertad con coronavirus.
Por último trascendió que nueve integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia se encuentren heridos, y confirmamos que uno de ellos se encuentra en estado crítico, al tiempo de anunciar que las identidades de los fallecidos se darán a conocer en las próximas horas.