El jazz y el hard rock de la energía global

Entrevista de Sergey Brilev a la Secretaria General y Directora Ejecutiva de la organización internacional más antigua que maneja el tema de la energía: el World Energy Council (WEC = Consejo Mundial de Energia), Angela Wilkinson

0
228
Angela Wilkinson en la entrevista con Sergey Brilev en Sudáfrica

Esta nota abre una nueva página en la historia de nuestro diario. Se trata de un nuevo debate abierto y honesto acerca del destino de la energía y el desarrollo sostenible: el debate que se inicia como un esfuerzo conjunto de nuestra redacción, el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA) con sede en Montevideo, Uruguay y la Asociación Global Energy (Energía Global) con sede en Moscú, Rusia. El prestigioso premio anual de esa Asociación alcanza US$ 600.000 y ha sido otorgado a científicos desde Australia y EE.UU, Gran Bretaña y Rusia, Suecia y Suiza, etc. Lamentablemente hasta ahora la comunidad científica de América Latina no ha participado ni en el proceso de nominación para el premio. Queremos cambiar esto.

La siguiente nota es la charla entre el Presidente del IBBA y la Global Energy Dr. Sergey Brilev y la Dra. Angela Wilkinson, que es la Secretaria General y Directora Ejecutiva de la organización internacional más antigua que maneja el tema de la energía: el World Energy Council (WEC = Consejo Mundial de Energia) con sede en Londres. Cabe subrayar que el WEC fue fundado en 1924 por Londres, Washington y Moscú, convirtiéndose así en la primera plataforma de dialogo entre el Este y el Oeste. Su próximo congreso se celebrará en San Petersburgo, Rusia. No obstante, la charla tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica durante el reciente congreso Indab cuyo enfoque es el mundo en desarrollo. Creemos que muchos ángulos de esta charla son muy cercanos a la agenda latinoamericana.

Les invitamos a los científicos latinoamericanos a leer la nota y chequear el sitio web de la Global Energy donde hay más información sobre la ronda corriente de nominaciones que termina el 20 de marzo.

La entrevista

Sergey Brilev: Cualquiera que sea el tema que use o guarde para el congreso de San Petersburgo, tiene sus propios 3 escenarios para la energía global: “Jazz Moderno”, “Sinfonía inacabada” y ¿cuál fue el tercero?

Angela Wilkinson: Rock Pesado.

SB: ¿Por qué?

AW: Porque cuando hablamos con personas de todo el mundo, obtenemos una diversidad de perspectivas sobre la situación actual y las perspectivas futuras. Y tratar de permitir más y mejores acciones cooperativas. Podemos intentar que todos piensen de la misma manera o podemos involucrarnos con esa diversidad como una fortaleza. Entonces, buscamos diferentes señales de cambio. Los empaquetamos. Decimos que podemos ver tres futuros diferentes que se desarrollan simultáneamente. Y llamamos a estos futuros: “Sinfonía inacabada”, “Rock Pesado” y “Jazz moderno”.

SB: Este es el más de moda.

AW: Es una historia muy popular entre las personas que piensan que el futuro es realmente sobre tecnología e innovación financiera.

SB: Y el ser humano el centro …

AW: Y el sistema centrado en el ser humano que evolucionará en torno a estas tecnologías.

SB: ¿Es concebible?

AW: Bueno, la conversación que tuvimos esta tarde en África fue, hay muchas fortalezas en este escenario, a la gente le gusta por muchas cosas. El desafío es que realmente vamos a aceptar ese nivel de escrutinio público y falta de privacidad, porque es un dato. Es un mundo donde hay mucha transparencia. La gente sabrá tus hábitos. Sabrán cuántas personas tiene en su casa, no solo cuánta energía usa.

SB: Entonces, el escenario que es más concebible es “Sinfonía inacabada”, ¿verdad?

AW: “Sinfonía inacabada” es el escenario mas popular entre las personas que piensan que el futuro realmente va a ser sobre la coordinación entre los gobiernos, pero más que eso también la cooperación entre, digamos, unidades sub-nacionales. En este mundo, tenemos una cooperación que podemos gestionar no solo a nivel local, sino también a nivel nacional y regional. Entonces, “Sinfonía inacabada” tiene una alta prima de cooperación, pero es un poco más lenta de una manera que puede hacer algo de la innovación debido a eso.

SB: “Rock Pesado” suena anticuado, aunque para muchas personas es una música muy moderna. Pero así es como vivimos a fines del siglo pasado, digo. Donde los países compiten. Países que intentan controlar los mercados. ¿No crees que los gobiernos nacionales preferirán realmente el escenario “Rock Pesado”?

AW: Cuando estuvimos en el 24° Congreso de Energía en Abu Dhabi el año pasado, le preguntamos a la gente sobre cuáles de estos escenarios vieron más señales. Y también hicimos esa pregunta en 2016. En 2016, dicen que el futuro será “Sinfonía inacabada”. En 2019, dijeron que ven la mayor cantidad de señales para “Rock Pesado”. Entonces, nos preguntamos a nosotros mismos. ¿Por qué? ¿Por qué vemos esto? ¿Es este el único escenario nacionalista? Hay dos cosas que suceden en “Rock Pesado”. Una es que en estos días es posible hacer seguridad en una escala mucho más localizada en un mundo descentralizado. Y puede ser que algunas de las lógicas de cooperación nacional no sean tan claras como solían ser. Por lo tanto, podemos pensar en “Rock Pesado” como un escenario que tiene una fragmentación geopolítica, pero también podemos pensar en él, en términos de que hay mayores oportunidades para la seguridad local.

SB: Aquí está difícil. Especialmente en el mundo en desarrollo. Cuando hablamos con los europeos y usted dice “Está bien, ¿quiere vivir en un Londres o un Moscú limpios?”, La gente dice “sí”. No todos están de acuerdo con una posible tarifa triple para la electricidad, porque utilizamos tecnologías modernas. Pero a las personas se les ha pedido que se inclinen hacia ellas. Cuando dices lo mismo a las personas en las zonas rurales de África o América Latina, incluso en Eurasia. ¿Cómo vender la idea de más energía solar, más eólica en comparación con la energía tradicional? Mientras que la energía tradicional es demasiado barata, creo.

AW: Hay dos cosas. Tengo que separarlas. Una es lo que representan las energías renovables. ¿Representan verde o representan barato?. Y la respuesta es ambas. Entonces, ¿qué está comprando el cliente? ¿Están comprando más barato? ¿La posibilidad de acceso más barato? O también están comprando la posibilidad de crear en África rural. Ambas posibilidades están ahí. Cuando estás en Londres o en San Petersburgo, ya tienes un sistema de energía desarrollado, por lo que piensas mucho más en opciones ecológicas o opciones convenientes. ¿Cómo descarbonizamos el sistema si esa es nuestra elección? En África representan el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Necesitan más energía. Y la pregunta es cuándo quieren obtener más energía, si la quieren verde o si la quieren barata. Y la respuesta es que lo quieren barato y ecológico, porque les permite tener comunidades rurales de energía que pueden dar servicio a sus propios equipos. Sin embargo, eso tiene un límite en términos de los usos que puede tener, ¿verdad? Si desea la industrialización, así como una cocina limpia y una iluminación y transporte limpios, necesita un sistema de energía diferente.

SB: Precisamente, estuve hablando hoy con el Sr.Tella, quien es el Presidente de La Union de Compañías Electricas en África, y dice que queremos desarrollo industrial, y para nosotros la opción más viable es la hidroelectricidad y el gas nacional. Lo que no está exactamente de moda con los europeos, con sus políticas de descarbonización. ¿Cómo se juntan dos cosas?

AW: Creo que hay tres narraciones que ocurren simultáneamente en todo el mundo. Una de ellas es, por supuesto, la narrativa de descarbonización, y proviene de cierta región del mundo.

SB: Europa

AW: Hay una narrativa de utilización. Neutralización circular del carbono, que está saliendo de otras regiones del mundo. Y en África tienen una narrativa de transición limpia, asequible y de acceso más rápido. Y creo que la narrativa de la decabornización puede interpretarse de manera amplia o limitada. Puede ser una narrativa amplia de emisiones de carbono cero, que puede incluir energía nuclear, emisiones netas de carbono cero. Y puede incluir gas más CCS (captura y almacenamiento de carbono). O puede ser muy ideológicamente impulsado. Escenario de descarbonización, en el que se trata de energía de cero emisiones y solo de energías renovables. Y vemos esto incluso si lo llama el escenario de descarbonización. Hay sombras de azul y verde en ese escenario.

SB: En la “Energía Global” hemos celebrado en estas últimas dos semanas una serie de conferencias. Hemos tenido con nosotros al Ministro de Energía de Rusia, el Sr. Novak, cuya postura es obvia. También hemos escuchado a las personas de la ONU de la ONUDI y el PNUMA, que tienen un ángulo ligeramente diferente, que prefieren. También tuvimos a alguien llamado Leonid Grigoriev. Es un profesor ruso y bastante popular en estos círculos. Lo que dice que esencialmente la cantidad de emisiones de CO2 reducidas en Europa es igual a la cantidad de emisiones de CO2 producidas fuera de Europa para producir productos, que luego se importan a Europa. ¿Es hipocresía o no?

AW: Bueno, creo que incluso Europa reconocerá que no puedes tener una estrategia que sea localmente limpia y globalmente sucia. Y el desafío al que se enfrenta Europa no es solo cómo descarbonizan sino también cómo cambian al siguiente paradigma industrial. Y están tratando de resolver ambas cosas a la vez. Entonces, podríamos ver cierta economía de carbono saliendo en el Medio Oriente, pero ciertamente vemos que la economía circular de la ciudad sale de Europa. Ambos tienen necesidades energéticas y serán atendidos por eso, pero no creo … creo que es demasiado simplista decir que es hipocresía. Creo que Europa no solo está impulsando la descarbonización.

SB: No, fue lo que el profesor Grigoriev dijo, acabo de citar …

AW: No, creo que está tratando de pensar en la descarbonización y al mismo tiempo llamémosla nueva industrialización.

SB: Ok, llega el 2022, todos estamos en San Petersburgo con todo tipo de facciones diferentes. No necesariamente los términos geográficos, hay diferentes facciones de pensamiento: más verde, más azul, más limpio, más barato, lo que sea. ¿Cómo se junta a toda esta gente?

AW: Entonces, ese es el propósito de la comunidad energética mundial es que reconozcamos que existen múltiples perspectivas locales. Existe una diversidad regional en los sistemas energéticos, y todavía es necesario unirse para hablar como una sola voz, y la clave para eso no es forzar el consenso sino crear una alineación suficiente para la colaboración y eso es lo que hacemos, buscamos una alineación suficiente . No buscamos un consenso total porque no hay consenso en un mundo que tiene requisitos, necesidades y perspectivas diversas.

SB: ¿Democracia en las relaciones internacionales entonces?

AW: Y democracia energética y diplomacia, esperamos.

SB: ¿Te veremos en abril en Moscú, donde celebrarás conversaciones preliminares sobre el congreso de San Petersburgo?

AW: lo harás.