En declaraciones al canal A24 en la tarde de este viernes, la cónsul de Argentina en Uruguay, Cristina Dellepiane, no dio información precisa y tampoco conocía que el sanatorio Mautone de Punta del Este que le realizó el test de Covid -19 al joven argentino, Luca Singerman, había emitido un comunicado donde explicaba la situación que terminó con la cuarentena obligada de los 400 pasajeros que salieron del puerto de Colonia en Uruguay con destino a Buenos Aires.
El comunicado del prestador de salud de Uruguay desvela algunas informaciones erróneas y deja en claro que el joven infectado no respetó el tiempo de espera para conocer el resultado del test de coronavirus y se embarcó en el Buquebus:
COMUNICADO DEL SANATORIO MAUTONE
En virtud de algunas versiones acerca de una persona a bordo de un transporte fluvial hacia Argentina, con “positivo” de COVID19, y en línea con nuestra política de transparencia en la información, Sanatorio SEMM Mautone quiere transmitir a la opinión pública lo siguiente:
A solicitud de un prestador de salud, personal de nuestra institución concurrió al domicilio de este paciente en Punta del Este a efectos de tomar una muestra (previamente se le había indicado que debía ser en su domicilio, no en nuestras instalaciones con las cuales, de hecho, no tomó contacto alguno), dado que contamos con la capacidad para ello. El equipo adoptó todas las precauciones necesarias en el momento de tomar esa muestra.
Una vez obtenida la muestra se procedió a su procesamiento, comunicándose el resultado al prestador solicitante a los efectos de que contara con los elementos necesarios para continuar la asistencia del paciente.
Como institución de salud estamos comprometidos con todas las acciones que se deban desarrollar para enfrentar la propagación del COVID19, con el profesionalismo y la responsabilidad de siempre.
El reconocimiento por parte del propio paciente que dice que recibió la comunicación del positivo a bordo del Buquebus, comunicación que debía esperar en la cuarentena en Punta del Este, deja en claro los hechos.
Según informó Montevideo Portal, el ciudadano argentino, luego de presentar síntomas, se le realizó un examen en el domicilio que compartía con amigos, por parte de personal de Sanatorio Mautone en Punta del Este, y se le recomendó esperar los resultados en cuarentena y aislado de sus amigos.
Según confirmó la fiscalía de Argentina, el joven no respetó el protocolo y decidió viajar desde Punta del Este en bus, y luego abordar el barco que partió sobre las 18.30 hs. desde el puerto de Colonia del Sacramento.
Durante la travesía recibió un mensaje de confirmación del virus y dio cuenta a las autoridades del buque. Esto desató una crisis entre los pasajeros que estuvieron a la espera de que las autoridades dispusieran la cuarentena obligatoria y fueran trasladados al hotel Panamericano ubicado en el centro de Buenos Aires.
Lucha implacable contra el #coronavirus: En la Terminal de Buquebus, detuvimos a un pasajero infectado y a dos mujeres que no querían realizarse controles. pic.twitter.com/nNd3ZhIcOW
— Prefectura Naval Argentina (@PrefecturaNaval) March 20, 2020