El presidente de Chile, Sebastián Piñera se encuentra otra vez en el ojo de huracán debido a las polémicas frases entregadas en el marco de la promulgación de una nueva ley que amplía el marco legal del femicidio, elevando las penas en los casos de violencia de género, donde asegura que existe responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.
“A veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas“, afirmó Piñera, agregado “tenemos que corregir al que abusa, y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que estos hechos sigan ocurriendo”.
Los dichos del jefe de Estado chileno causaron el repudio de diversos sectores políticos y sociales del país, ya que toca un punto sensible en esta materia. Ante esto el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) por medio de un comunicado expresó su malestar ante las infortunadas declaraciones de Piñera, argumentando que estas ponen la responsabilidad en la víctima y perpetúan ese discurso que ayuda a “justificar” la violencia contra las mujeres.
“Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la Ley Gabriela. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia”, señaló la OCAC.
A su vez la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres aseguró que los dichos de Piñera dan cuenta de la incomprensión y posición del Gobierno de Chile respecto a la violencia contra mujeres, desconociendo que se trata de un problema estructural, político, social y cultural que excede la relación agresor-agredida.
“Cuando hablamos de violencia contra mujeres no hablamos de individuos sino de una cultura que permite que a las mujeres se nos violente de distintas maneras, debido al lugar subordinado al que hemos sido relegadas históricamente”, afirma.
Ante esto Piñera y a fin de quitarle hierro al asunto, rectificó sus dichos unas horas más tarde por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter donde buscó aclarar su controvertida frase.
“Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres”, expresó.