El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó acerca de una serie de medidas para solventar la economía de las familias y hogares pertenecientes al 40 % más desfavorecido del país quienes se ven afectados por las secuelas del coronavirus, beneficiando a 7 millones de personas.
Ante esto el Mandatario anunció que se postergará el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado mientras dure el estado de catástrofe y se asegurará la conectividad a internet para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.
En esta línea especificó que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz, por lo que se suspenderá el corte del servicio de electricidad para aquellas personas o familias que no puedan pagar sus cuentas en el marco de la pandemia.
De la misma forma se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.
Por otra parte los clientes domiciliarios que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe. Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.