Chile informa que una mujer de 82 años es el primer fallecido por el coronavirus en el país

La noticia fue confirmada por el presidente chileno Sebastián Piñera quien lamentó el hecho al tiempo de explicar las decisiones que ha tomado el Ejecutivo para enfrentar el avance del brote en el país que ya registra 537 casos confirmados de la enfermedad

0
207

El Ministerio de Salud de Chile informó que una mujer de 82 años es el primer fallecido  por el coronavirus COVID-19 en el país. La anciana tras acudir al servicio de salud correspondiente fue sometida al examen de coronavirus el que arrojó como positivo, siendo hospitalizada a la brevedad.

“El día 17 pasado, la mujer consultó en un servicio de urgencia de la comuna. A pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó de acuerdo a protocolo, hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día. La paciente presentó al día siguiente síntomas un poco más acentuados y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios”, explicó  el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La noticia fue confirmada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien lamentó el hecho, al tiempo de explicar las decisiones que ha tomado el Ejecutivo para enfrentar el avance del brote en el país que ya registra 537 casos confirmados de la enfermedad.

“Con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por Coronavirus. Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta Pandemia. Queremos darles la tranquilidad que estamos haciendo todo lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia”, expresó.

En este sentido el mandatario argumentó que las medidas se estructuran en cuatro etapas que van desde un primer nivel, donde se pide a los ciudadanos mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios.

La segunda medida es la conformación de Aduanas Sanitarias, donde se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados. El tercer nivel consiste en “Cordones Sanitarios” que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel en la Patagonia  e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior.

Por último se encuentra el “Cierre Total” de una comunidad, medida que ha sido solicitada por diversos alcaldes y que está siendo evaluada  en cada caso a fin de garantizar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión.