El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, hizo una declaración en la red de radio y televisión el jueves por la noche. En su discurso, Bolsonaro destacó las medidas para detener la propagación de la nueva pandemia de coronavirus y sugirió que las personas eviten las multitudes, incluidas las manifestaciones callejeras.
“En vista del avance del coronvairus en muchos países, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado responsablemente la situación actual como una pandemia. El sistema de salud brasileño, como otros países, tiene un límite en la cantidad de pacientes que pueden ser tratados. El gobierno está atento a mantener bajo control la evolución de la afección. Es probable, incluso, que el número de personas infectadas aumente en los próximos días. Sin embargo, sin ser causa de pánico. Existe una mayor preocupación, por razones obvias, con los ancianos. también la recomendación de las autoridades sanitarias para evitar grandes concentraciones populares “.
Minutos antes del discurso, los organizadores de la manifestación programada para el próximo domingo habían enviado una nota a los militantes. En el comunicado, confirmaron la suspensión de los actos públicos. Los organizadores de otra protesta, programada para el próximo miércoles 18, aún no han hablado.
En la transmisión en vivo en las redes sociales todos los jueves, Jair Bolsonaro estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Ambos y el intérprete de Libra llevaban máscaras. El presidente explicó el motivo de la protección.
“Estoy usando una máscara porque en este reciente viaje a los Estados Unidos, una de las personas que vino conmigo en el vuelo, cuando bajó en São Paulo e hizo las pruebas habituales, dio positivo por coronavirus. Así que todos los que estábamos en el vuelo, hoy hubo análisis de todos nosotros, pero no hay resultados todavía. Hay una agencia de prensa que dice que fue negativa. Espero que esta noticia falsa sea cierta, pero aún no lo es”.
Bolsonaro también comentó sobre la crisis causada por la caída de los precios del petróleo en el comercio internacional. La semana pasada, el aumento en el suministro de combustible golpeó el mercado financiero y provocó que el dólar se disparara.
Este viernes, el grupo de ministros que forman parte de la nueva oficina de crisis de coronavirus tiene una reunión a partir de las 10:30 a.m., coordinada por el ministro principal de la Casa Civil, Walter Braga Netto.