El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informó que facilitará el retornó de 400 connacionales que se encuentran varados en Centroamérica producto de la crisis mundial del coronavirus, situación que limitó su traslado aéreo debido al cierre de fronteras.
En este sentido se especificó que los turistas regresarán a la nación ibérica mediante un vuelo chárter operado por la compañía WamosAir que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala, luego continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo desde Honduras a España para aterrizar en la capital española el sábado a primera hora de la mañana.
Según informó el Ejecutivo es la primera vez que España activa este Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación, lo que representa una medida que se adopta con carácter excepcional y debido a la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles.
“Se produce de acuerdo a unos protocolos de actuación en los que están implicados otros países de la UE así como las autoridades locales de los lugares en los que se hallaban los españoles de turismo que no tenían capacidad para regresar a España debido al cierre de las comunicaciones y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida”, detalló Asuntos Exteriores.
Otros destinos
Por otra parte el Gobierno español aseguró que este 24 de marzo ha despegado de Bali un vuelo chárter lituano con 39 españoles a bordo con destino a Alicante (previa escala en Vilna). Se espera también que despegue un vuelo especial de Iberia de Dakar a Madrid con 200 pasajeros de nacionalidad española, en el que irán también españoles procedentes de Guinea Bissau. También este día salen los 6 últimos turistas españoles que se encuentran en Jordania de vuelta a España con escala previa en Múnich.
A su vez un vuelo especial de Iberia saldrá el 25 de marzo de Lima a Madrid con capacidad entre 250 y 300 pasajeros para dar salida a parte del millar de turistas españoles que se encuentran aún en la nación incaica. Por último un vuelo especial chárter conectará Caracas con Madrid para evacuar a españoles y europeos el jueves 26, con llegada a España el viernes 27. La previsión es de 376 pasajeros. Por el momento, viajarían en ese vuelo 136 españoles.