La decisión del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de permitir la entrada de su socio en el Gobierno Pablo Iglesias en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es para muchos analistas una actitud errónea, por la conocida relación del líder de Podemos con los regímenes de Venezuela e Irán.
El portal OKDIARIO de España, señala en un artículo firmado por Carlos Cuesta que “Esa entrada traerá de la mano consecuencias más que previsibles. Por esa Comisión pasan los principales asuntos de Estado e Inteligencia del país. De hecho, pasan los más secretos. Asuntos como nuestras colaboraciones internacionales en materia de posicionamiento frente a narcodictaduras –como la venezolana-, o asuntos como nuestro papel frente a Irán. Y a todo ello accederá de primera mano Pablo Iglesias. Será complicado que nuestros hasta ahora asesores confíen en ese órgano y, por lo tanto, en España”.
Por su parte La Voz de Galicia refiere en otro análisis sobre el tema que Pablo Iglesias, “Aunque su cargo de vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 no tiene ninguna vinculación con asuntos de seguridad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una interpretación amplia de la Ley reguladora del CNI para incluirle en el consejo”.
Agrega el artículo que Iglesias “Tendrá acceso a toda la información del Centro Nacional de Inteligencia, a los secretos de Estado y a la coordinación de los servicios de información de la Policía y Guardia Civil”.
El diario EL MUNDO, titula: “Malestar en la Seguridad del Estado por el acceso de Pablo Iglesias al CNI” y puntualiza: “Creen un “peligro” que el líder de Podemos tenga acceso a información sensible y que frenará la relación con la OTAN y EEUU”.
Pablo Iglesias no oculta su admiración por el chavismo y su relación con Irán a través de su programa en Hispan TV, la cadena estatal iraní.