La decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirar el estado de país en desarrollo a Brasil y a 24 países más, en investigaciones comerciales es negativa e ilegal, evalúa la Confederación Nacional de Industria (CNI). En una nota, la entidad declara que la decisión fue en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que se tomó unilateralmente.
El día 10 de este mes Estados Unidos anunció la medida, que en la práctica reduce los privilegios sobre las exportaciones de las economías en desarrollo. Con el cambio, la administración de Donald Trump tiene un mayor alcance para aplicar barreras comerciales, como los recargos, a los productos brasileños si demuestran que los productos están subsidiados por encima de un límite.
Para el CNI, la decisión de los Estados Unidos reduce la importancia del sistema multilateral de comercio. La confederación, que aboga por fortalecer la OMC, enfatizó que las disputas comerciales no pueden ser resueltas de manera aislada por un solo país.
Aunque clasificó la medida del gobierno estadounidense como puntual y específica, el CNI señaló que la decisión trae una alerta importante a Brasil, al aumentar el riesgo de que Estados Unidos profundice la guerra comercial y promueva nuevas acciones que puedan dañar las exportaciones brasileñas.
Actualmente, Estados Unidos ha impuesto barreras a las exportaciones de acero brasileño, aluminio y papel y celulosa brasileños. Las nuevas reglas, señaló el CNI, abren una brecha para que el gobierno de EE. UU. Amplíe el recargo a estos productos y anuncie medidas antisubvenciones que pueden afectar a otros sectores de la economía brasileña.
Legislación
La entidad solicitó al gobierno brasileño y al Congreso Nacional que actualicen la legislación sobre medidas de represalia comercial para expandir el concepto y los mecanismos para combatir los subsidios ilegales a la exportación industrial promovidos por otras economías, especialmente de países asiáticos como China, Corea del Sur y Vietnam Los estudios para la nueva legislación se han estancado durante siete años en el Poder Ejecutivo.
Según CNI, el modelo económico adoptado por China brinda subsidios a sus empresas desde la instalación hasta la producción y comercialización de sus productos, creando condiciones artificiales para la competencia. Una consecuencia de esto es la pérdida de empleos en varios sectores de la industria para el país asiático, condiciones que, en la evaluación de la entidad, no existirían en un entorno competitivo normal.
Abdicación
En la red social Twitter, el asesor especial de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales, Filipe Martins, escribió que la decisión no afectará a Brasil. Esto se debe a que no se están investigando los subsidios en curso en los Estados Unidos para productos brasileños ni se pronostica que esto pueda ocurrir en el futuro cercano. Según él, debido a las medidas para reducir los subsidios y las intervenciones estatales, Brasil está utilizando el cambio a su favor en la construcción de una nueva relación estratégica con el gobierno de los Estados Unidos.
En marzo del año pasado, Brasil renunció a su condición de país en desarrollo en la OMC a cambio del apoyo del gobierno de Estados Unidos para la entrada del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo que reúne a las economías más industrializadas del mundo. planeta
La abdicación había sido solicitada por la administración Trump durante la primera visita oficial del presidente Jair Bolsonaro a los Estados Unidos.
Agencia Brasil