El juez federal de Argentina, Claudio Bonadio, quien murió este martes a los 64 años, llevaba una gran cantidad de causas de corrupción contra la vicepresidente Cristina Kirchner, quien lo denunció por mal desempeño. Eso lo llevó a ser uno de los jueces que más críticas recibió por parte del kirchnerismo.
El juez federal Claudio Bonadio, quien llevaba las principales causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas, falleció esta madrugada en su casa del barrio de Belgrano, a los 64 años de edad. Hace pocos días había notificado su intención de extender sus vacaciones hasta el próximo 1 de marzo. Los restos del juez federal Claudio Bonadio no serán velados y serán enterrados este martes en un cementerio privado del partido bonaerense de Pilar.
Una de sus últimas medidas antes del inicio de la feria judicial de enero fue elevar a juicio oral la llamada causa de los cuadernos, que investiga a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a otros cincuenta imputados. El polémico juez federal fue el primero en llamar a indagatoria a la ex presidenta en la causa conocida como dólar futuro y también fue el que más veces la procesó, en lo que la propia Cristina Kirchner denunció reiteradamente como un caso de hostigamiento judicial.
Si bien los motivos de su muerte no han sido confirmados al momento, lo cierto es que Bonadio se encontraba de licencia la cual fue extendida como motivo de una compensación, a raíz de vacaciones no tomadas. En ese proceso, lo reemplazó en funciones su par, Sebastián Casanello.
Fue el pasado 31 de enero que el magistrado tomó la decisión de extender su licencia remitiendo la posibilidad de hacer uso de días de vacaciones no gozadas, aunque todos en Comodoro Py recordaron que la última vez que había hecho lo propio, durante el 2019 fue para someterse a una operación en la cabeza
El glioblastoma y es uno de los tumores más comunes que aparecen en el sistema nervioso central. “Se origina en diferentes sitios del cerebro. Nosotros graduamos los tumores por su agresividad en una escala que va de uno a cuatro y estos son de grado cuatro“, detalló Federico Esteso, médico de planta del Instituto Alexander Fleming.
Las causas judiciales contra el kirchnerismo
Bonadio llevó gran parte de las investigaciones contra Cristina, que derivaron en procesamientos y prisiones preventivas contra la ex presidenta. En ese sentido, fue el primer juez que se encargó de la causa Hotesur SA y ordenó el allanamiento a la firma hotelera de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. Luego, tras una serie de solicitudes por parte de la defensa, no siguió a cargo de la investigación.
No obstante, continuó en la investigación por lavado de dinero en la causa Los Sauces SA, la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y Cristobal López. Después de dictarle un procesamiento a Cristina, envió el juzgado del juez Julián Ercolini que ya tenía radicada Hotesur allí. Y ambos expedientes fueron elevados a juicio oral y ordenó la intervención de las empresas de Cristina Kirchner y el embargo de todos sus bienes.
Las otras causas contra el kirchnerismo: Bonadio fue el que envió a juicio a Amado Boudou por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos, por lo que fue condenado.
Por otra parte, también llevó adelante la causa de la Tragedia de Once, que derivó en el juicio con condena contra los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y, en una segunda etapa, del exministro de Planificación Julio de Vido, por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.
Además, tuvo el caso del dólar futuro que llevaron a la expresidenta a declarar en Comodoro Py. Luego, le dictó un procesamiento por administración fraudulenta y el primer embargo contra sus bienes por 15 millones de pesos. La investigación está elevada a juicio oral.
Entre los casos de Bonadio se encuentra la firma del Memorándum con Irán, por lo que le dictó la primer prisión preventiva que no se concretó por los fueros con los que contaba Cristina como senadora. También fue elevada a juicio. Asimismo, estuvo a cargo de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, en la que procesó como jefa de una asociación ilícita a Cristina Kirchner por las supuestas coimas que pagaban los empresarios contratistas del Estado.
En total, Bonadio dictó 47 prisiones preventivas, procesó a un centenar de empresarios acusados de haber pagado coimas y a Cristina Kirchner como la jefa de la asociación ilícita.
Con esta muerte, ya son dos los acusadores de ilícitos de la vicepresidente Cristina Kirchner, que han fallecido, el fiscal Alberto Nisman y ahora el juez Claudio Bonadio.
Mmmm… primero Nisman, ahora Bonadio. Usted no desconfiaria?
Comments are closed.